Miércoles 18 de diciembre de 2024.- Actos de corrupción superiores a los mil 200 millones de pesos, fueron realizados en complicidad entre empresarios, trabajadores, notarios y peritos evaluadores a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El Director General de dicha dependencia Octavio Romero Oropeza, informó que los cómplices se ponían de acuerdo para vender una misma casa a diferentes personas.
Para mil 400 viviendas dieron doce mil créditos. Las entidades con más actos de corrupción de ese tipo son el Estado de México, Jalisco y Baja California.
En el Estado de México, 496 casas se vendieron cuatro mil 130 veces; 239 casas se vendieron dos mil 37 veces en Jalisco y en Baja California, 205 casas fueron vendidas en mil 696 ocasiones.
En la habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario denunció la red de corrupción que permite otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
Evidenció que hasta el momento, se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo cual significa que se vendieron hasta 4 veces por año cada una.
Romero Oropeza, destacó que a pesar de los avances logrados en años recientes, como la erradicación de los créditos impagables, el rechazo a los desalojos y la mejora en las condiciones para los trabajadores, persisten graves problemas en la institución.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió que con la reforma a la Ley del Infonavit se busque afectar el ahorro depositado por los trabajadores.
El objetivo es impulsar la construcción de vivienda de interés social, recuperar terrenos no terminados, evitar la corrupción y permitir auditorías por un órgano público especializado.