Ciudad de México.-Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que del 1 de diciembre ─cuando comenzó la actual administración federal─ se han localizado 222 fosas clandestinas en todo el país, con 337 cadáveres en su interior.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas explicó que son 81 sitios en los cuales se han localizado las fosas, destacando los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas y Nayarit. Estas seis entidades concentran el 72% de los hallazgos.
Sólo en Veracruz se han localizado 72 de las 222 fosas, destacó el funcionario público. No osbtante, es en Guerrero donde se han registrado los hallazgos más significativos, ya que la los grupos del crimen organizado han reciclado excavaciones para la inhumación de cuerpos o han construido sitios con el expreso propósito de desaparecer cadáveres.
En Nayarit, sucede algo similiar, explicó Encinas, ya que se localizó una fosa clandestina que por su profundidad (2 metros) requirió maquinaria pesada para su construcción.
Informó Alejandro Encinas que actualmente su delegación trabaja en la actualización de la base de datos de personas desaparecidas, misma que será pública cada 15 días.
Por su parte, López Obrador insistió en culpar a los gobierno anteriores por la violencia y la inseguridad generalizada en el país.
“Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas, porque, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia”, dijo.
Asumimos el absoluto compromiso de la búsqueda de personas desaparecidas.
El Subsrio. @A_Encinas_R presenta el primer registro oficial de fosas clandestinas en México.
Del 1 de dic. a la fecha hemos detectado:
• 81 sitios
• 222 fosas
• 337 cuerpos https://t.co/ldp1PtiwyZ— Gobierno de México (@GobiernoMX) 14 de mayo de 2019