Guadalajara, Jalisco.-La industria del tequila ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento sin precedentes, consolidándose como uno de los sectores clave de la economía mexicana y una de las bebidas espirituosas de más rápido crecimiento a nivel global y que, a pesar de los retos que plantea 2025, tiene frente a sí una serie de oportunidades, tal como indican las cifras en mercados clave como Estados Unidos y Europa.
Por ejemplo, en agosto, Miguel Ángel Rodríguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), proyectó un crecimiento del 4% para la industria tequila, “una cifra que, aunque moderada en comparación con el explosivo 40.9% registrado en 2022, sigue siendo una tendencia positiva y sostenible para la industria del tequila”.
En contraparte, el mismo organismo estima cerrar el año con una producción de 481 millones de litros de tequila, de los cuales 393 millones son destinados a la exportación. A esto se suma el consumo de 1.8 millones de toneladas de agave.
Hasta noviembre, se habían registrado 464.2 millones de litros producidos y 1.7 millones de toneladas de agave consumidas, cifras inferiores a las del mismo período del año anterior. A pesar de ello, la exportación alcanzó los 368.8 millones de litros, principalmente a Estados Unidos, seguidos de Alemania y España.
Crecimiento exponencial: producción y exportaciones
Desde que en 1974 el tequila fuera reconocido como Denominación de Origen (DO), su producción ha crecido de manera significativa. Según el CRT, en 2023 se superaron los 599 millones de litros producidos, de los cuales 399 millones fueron destinados a la exportación.
Este crecimiento se refleja en la expansión de las marcas, que pasaron de 300 en 1994 a cerca de 2,900 en la actualidad. La consolidación de la Denominación de Origen Tequila, que cumplió 50 años de existencia este año, respaldada por una estricta normativa y vigilancia del CRT, ha sido esencial para proteger la calidad del producto y asegurar su éxito internacional. Actualmente, el tequila está protegido en 57 países bajo alguna figura de propiedad intelectual.
A nivel global, el mercado del tequila también ha experimentado un aumento significativo. Según Mordor Intelligence, se estima que el mercado del tequila alcanzará los 597,97 millones de litros en 2029, con una tasa de crecimiento anual del 5,48% durante el periodo 2024-2029. Esto refleja la creciente demanda de productos premium y artesanales, un segmento que ha venido ganando fuerza en los últimos años.
Roberto Hernández, quien participa de una destilaría artesanal en la entidad, reconoce dicho panorama.
“Estados Unidos sigue siendo el principal motor del crecimiento de la industria. En mi pequeña destilería, más del 70% de lo que producimos va directamente a ese mercado. Y lo que estamos viendo ahora es una inclinación muy fuerte por el tequila premium. Es un reto, pero también una gran oportunidad”, comentó en entrevista con Partidero.
Estados Unidos: motor del crecimiento internacional
Y sí, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para el tequila, con una cuota superior al 80% del volumen exportado desde México. Según el CRT, en 2021 el mercado estadounidense registró ventas de tequila por más de 5,200 millones de dólares, lo que representó un aumento del 30.1% respecto al año anterior.
Así, frente al panorama de retos, la tendencia se mantiene en crecimiento, ya que el tequila se ha consolidado como una bebida popular no solo en cócteles como margaritas, sino también en otras preparaciones de alta gama.
A medida que los consumidores en EE. UU. se inclinan por productos de mayor calidad, el tequila premium y superpremium ha ganado terreno, reflejando un cambio en las preferencias hacia bebidas de mayor sofisticación.
La creciente popularidad de los tequilas ultra-premium también está impulsando el mercado en otros países, como el Reino Unido, Alemania y Japón. Estos mercados, aunque todavía emergentes, han mostrado un interés creciente en productos mexicanos de calidad, especialmente aquellos que promueven la autenticidad y la artesanía del tequila.
Tendencias y factores impulsores del mercado
En este tenor, una de las tendencias más destacadas que sigue marcando el rumbo de la industria tequilera es la premiumización. Los consumidores están dispuestos a pagar más por tequilas de alta calidad, lo que ha favorecido el crecimiento de los segmentos de exclusividad. Según el informe de Grand View Research, se espera que el mercado global del tequila alcance un valor de 10.43 mil millones de dólares para 2025, impulsado por esta tendencia.
En paralelo, la demanda de licores artesanales y auténticos ha tomado protagonismo. Los consumidores globales, especialmente en mercados desarrollados, buscan productos que ofrezcan una experiencia única. Este fenómeno ha sido apoyado por el auge de la mixología y el interés por cócteles sofisticados, donde el tequila juega un papel central.
“Yo lo veo todo el tiempo en mi trabajo. Cuando comencé en esto, hace tres años, la demanda en cuestión de mitología era menor. Las personas tomaban, digamos, tragos más simples, pero ahora solicitan bebidas en las que de alguna u otra forma termina inmerso el tequila”, comenta Luis Ávalos, encargado de barra en The Keefer, un bar ubicado en el barrio chino de Vancouver, en Canadá.
“Además, cuando saben que soy mexicano, más me piden ‘algo con tequila’”, añade en llamada telefónica.
Desafíos: impacto del cambio climático y la crisis del agave
A pesar del crecimiento, la industria del tequila enfrenta varios retos estructurales. Uno de los más destacados es la escasez de agave provocada por el cambio climático y las fluctuaciones en la oferta y la demanda. La crisis del agave ha llevado a una caída de los precios del agave, que pasaron de 32 pesos por kilogramo en 2022 a solo 5 o hasta 4 pesos en 2024.
“El precio del agave ha caído drásticamente, pasando de 30 pesos por kilo a solo 5, más o menos, aunque depende de la negociación. Esta situación ha generado mucha incertidumbre en los productores más pequeños. Sin embargo, en nuestro caso, vemos una oportunidad para mejorar la calidad de nuestro producto, aunque también debemos ser muy cuidadosos con las decisiones que tomemos”, indicó Roberto Hernández (ver primera parte).
Además, la industria enfrenta la presión de la competencia de otras bebidas espirituosas y las imitaciones de tequila, un desafío que podría afectar la imagen del producto si no se mantiene una estricta regulación de la Denominación de Origen.
A pesar de esto, el Consejo Regulador del Tequila ha logrado consolidarse como un modelo de éxito para la protección de otras denominaciones de origen en México, según Santiago Nieto, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
“El modelo del Consejo Regulador del Tequila ha sido clave para proteger la calidad del producto. Este sistema único de certificación ha permitido que el tequila sea reconocido mundialmente como una bebida auténtica de México. Esto no solo ha beneficiado a los productores grandes, sino también a los pequeños”, destacó Santiago Nieto, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el pasado 19 de diciembre, en el marco del seminario Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas México-Unión Europea.
Oportunidades en el mercado global y el turismo tequilero
La expansión internacional continúa siendo una de las mayores oportunidades para el tequila. Con mercados emergentes en Asia y Europa, y una mayor penetración en países como China e India, el tequila está bien posicionado para seguir ampliando su huella global. Además, el turismo tequilero sigue siendo una fuente clave de ingresos.
“Me parece que el tequila va más allá de una simple bebida, es una fuente de ingresos para muchas personas. Desde las que trabajan en las empresas tequileras hasta las que ofrecemos paseos turísticos en la zona de Tequila, Amatitán o incluso en otras regiones en las cuales la bebida está inmersa de una u otra forma, como la ribera de Chapala o Puerto Vallarta, por ejemplo, por todo el turismo internacional que viene y que consume tequila”, expone Lilia Martínez, quien posee una agencia de viajes en Guadalajara.
En este tenor, las proyecciones para 2025 muestran un mercado robusto, con un crecimiento continuo impulsado por la demanda de tequilas premium y superpremium, la expansión internacional y la innovación en la producción.
La tendencia hacia productos artesanales y auténticos seguirá siendo un factor determinante para el éxito de la industria. No obstante, el sector deberá abordar los retos relacionados con la sostenibilidad, la fluctuación de los precios del agave y la competencia en el mercado global para asegurar su futuro.