Comienza construcción de nuevo Consulado de E.U en Guadalajara

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Este martes comenzó la construcción de la nueva sede del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, misma que estará ubicada sobre la calle Manuel Acuña, en la colonia Monraz y contará con un presupuesto de 374 millones de dólares, provenientes de la nación vecina.

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, el edificio de cuatro pisos terminará su construcción en octubre de 2022 y será edificado por la constructora B.L Harbet International, que obtuvo contrato a mediados de 2018.

De acuerdo con los involucrados en el proyecto, la nueva sede “proporcionará una plataforma sustentable, resiliente y segura para la diplomacia de los Estados Unidos en México”.

A la inauguración de la obra acudió Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó que el proyecto comienza “en momentos complejos en nuestro país vecino por la proximidad de los tiempos electorales”, por lo que se necesita necesita “un mensaje de calma y de tranquilidad. Con Estados Unidos tenemos una relación no solamente muy cercana, sino muy productiva. Somos naciones hermanas”.

Jesús Zárate, ingeniero del Consulado estadunidense, explicó que el proyecto será autosustentable y que las descargas de agua del edificio se filtrarán a través del subsuelo, por lo que no aportarán más flujo a la red del Siapa.

Una vez terminada la obra, que abarcará 3.4 hectáreas, se prevé que asistan 2 mil 400 personas al días y que sean atendidas en 57 ventanillas consulares. Además, habrá espacio para 150 vehículos.

Sobre la sede actual, Zárate informó que es un espacio rentado por lo que se desocupará una vez terminado el nuevo proyecto. Dicho espació sufrió un atentado el pasado mes de diciembre, cuando un sujeto arrojó granadas de fragmentación, dañando sólo la estructura del lugar.

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias