Morelia, Michoacán.-Tras la insistencia de familiares y organizaciones defensoras de periodistas, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la captura del presunto homicida del director del noticiero Minuto X Minuto, Mauricio Cruz Solís.
Después de más de dos meses del asesinato del periodista y de las exigencias del gremio periodístico y de la familia, la FGE detuvo a una persona presuntamente implicada en el homicidio del comunicador.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó sobre la detención de Juan Carlos M., alias “El Sierra”, con base en una orden de aprehensión obtenida por la dependencia.
Esta información se dio a conocer un día después de que los familiares de Cruz Solís denunciaron que la Fiscalía no había proporcionado información sobre la carpeta de investigación relacionada con el homicidio. El periodista fue asesinado el pasado 29 de octubre de 2024 en pleno centro de Uruapan, donde fue acribillado por hombres desconocidos que descendieron de una motocicleta.
Ante los reclamos de la familia, el colectivo NiUnoMás se pronunció exigiendo a la Fiscalía esclarecer el asesinato del periodista y garantizar que el hecho no quede impune. Además, demandaron justicia para los demás comunicadores asesinados en la entidad, que suman un total de 14 víctimas.
De acuerdo con la información proporcionada por la FGE, se llevaron a cabo actos de investigación con los recursos humanos y materiales necesarios para esclarecer los hechos y determinar la posible participación de Juan Carlos M. como autor material. Con esta información, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación.
El detenido fue internado en el Centro Penitenciario de Uruapan y será presentado ante el órgano jurisdiccional que determinará su situación jurídica.
La Fiscalía también informó que continuará con las diligencias para localizar y detener a otra persona relacionada con estos hechos. Las investigaciones se han realizado en apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
“Manifestamos nuestro respaldo a los familiares de Mauricio, víctimas indirectas de su asesinato. Como tantas otras víctimas en Michoacán y en México, enfrentan la dura ruta de hacer frente a la dilación, omisión e incompetencia institucional para el debido proceso y desarrollo de las investigaciones”, expresó el colectivo NiUnoMás Michoacán.
Hasta el momento, se desconoce si la persona detenida este miércoles por la FGE tiene algún vínculo con la familia o con el periodista, ya que la Fiscalía no proporcionó mayor información al respecto.