Filósofa, filósofo

Filósofa, filósofo.            

Alfonszo Rubio Delgado

El ser filósofa, o filósofo dentro de nuestra sociedad, no parece estar bien definido. Se alude a la definición, cuando la circunstancia lo requiere, solo para aclarar un poco la situación. Así, se cita a la historia de la filosofía. En ella se menciona al sabio griego Pitágoras. Éste, al no mostrarse como sabio o sophon, se presenta como filósofo. Eso en un acto de humildad.

La tradición no ha dejado claro, quien es un filósofo y quien no. Aunque, para quien se dedica a esto es algo sencillo. Filósofa (o) es quien interpreta la realidad en su conjunto. Ello a través de un método. Luego, quienes dedican su existencia a comentar y estudiar la realidad a través del método de otros, no lo son. El ser filósofo, implica un esfuerzo de pensamiento. De descubrimiento. Si bien es cierto que montar un método filosófico no es sencillo, tampoco es imposible. Luego, es importante aclarar que, dentro de una tradición filosófica, un solo método se perfila en diferentes épocas. Los filósofos participantes, solo agregan elementos a la escuela determinada.

Algo así ocurre con la dialéctica actualmente. Ocurrió en la antigüedad, con el aristotelismo y el platonismo. Prueba de ello es que, muchos de los filósofos, destacados en esas corrientes, no presentan obras que se les reconozcan. Es el caso de Teofrasto. A él se le atribuye nada menos que “la Metafísica“. Obra cumbre y definitoria en asuntos filosóficos.

De todo ello queda claro que, en estos menesteres, no es necesario el reflector y los reconocimientos. El aporte manifiesto es lo importante. Aunque, le historia, no siempre ha sido justa con los sabios occidentales. Pues los aristotélicos, estuvieron amalgamados. A ninguno se le permitió destacar. Todos fueron “Aristóteles”. Muy probablemente, ninguno de ellos, exigió reconocimiento. Esto es especulación.

El caso es que, las corrientes filosóficas, al final arrojan resultados. Quienes participan en ellas, hacen sus aportes con el método propio de aquellas. Aunque es importante aclarar que para que haya avance cognoscitivo, el filósofo debe de descubrir y perfeccionar el método. Retomar el conocimiento dónde lo dejó el anterior filósofo. De ésta forma es como avanza el conocimiento de todo tipo. Aunque, los abusos de poder a través de los tiempos, nos muestran injusticias. Éstas se muestran en el hecho de mandar al anonimato a individuos que han aportado grandes obras. También es importante aclarar que los reacomodos sociales, dejan a muchos individuos en aquella situación, como en el caso de la caída del imperio romano.

El asunto es que, la sociedad en general, debe reconocer a quienes participan en la construcción del conocimiento. Simplemente no atribuyendo a otros los aportes hechos por los filósofos que hicieron el esfuerzo. Mismos que han contribuido al perfeccionamiento de la sociedad. Ésta deberá encontrar su derrotero, basada en las verdades descubiertas por sus pensadores. De esta forma, ser filósofo (a), significa tener método. O bien poseer un sistema. O contribuir con una corriente filosófica. Muchas veces sin reconocimiento, pero siempre contribuyendo con el bien superior de la humanidad. mismo que está por encima de cualquier protagonismo.

¡Saludos amig@s!