El Mayo Zambada concedió entrevista previo a su captura: Proceso

partidero, mayo zambada, proceso, julio scherer, maría scherer ibarra, entrevista

Guadalajara, Jalisco.-María Scherer Ibarra, hija del periodista Julio Scherer García, entrevistó en persona a Ismael Zambada, mejor conocido como el Mayo, semanas antes de que autoridades de Estados Unidos lo capturaran en Nuevo México, en una operación que aún no ha sido explicada públicamente ni por el gobierno del país de las barras y las estrellas ni por el mexicano.

De acuerdo con una crónica narrada por la propia periodista para la revista Proceso, el contacto con el capo comenzó en 2023, luego de que un emisario la contactara a través de Jorge Carrasco, director del citado medio de comunicación.

“Fui a verlo al día siguiente. Me recibió en la sala de juntas. No había nada para mí. Me extendió uno de los libros de mi papá. Era un ejemplar de El poder: historias de familia. El contacto del Mayo, que 15 años atrás había llevado a mi padre a la guarida del capo, estaba de vuelta. A través de él, Zambada me pedía que le dedicara el libro. Me quedé helada”, expone Scherer Ibarra.

Julio Scherer también entrevistó al Mayo Zambada.

La también colaboradora de medios como Latinus y W Radio explicó que tras el primer contacto, fue hasta medidadios del año pasado cuando finalmente se pactó una fecha la realizar la entrevista.

“Salgo hacia el aeropuerto de la Ciudad de México un domingo muy temprano. Pese a que es verano, hace frío. Llevo una chamarra gruesa encima de un suéter cerrado, abajo una playera ligera, jeans y unas botas de senderismo que me parecen apropiadas, no sé por qué. Tal vez porque ignoro qué suelo voy a pisar, literal y metafóricamente”, narra.

María Scherer, quien no revela en su crónica en qué estado de la República se llevó a cabo la entrevista, detalla cómo fue encontrarse con el líder y fundador del Cártel de Sinaloa, en ese momento una de las personas más buscadas del mundo, hasta su aprehensión el pasado 25 de julio.

Lo describe como “flaco” y revela un par de operaciones acaecidas en la víspera. “Se ha roto el fémur dos veces y se ha sometido a un proceso de rehabilitación. Iba bien, hasta finales de enero”, escribe.

En el texto, la también columnista de El Financiero, describe una serie de preguntas y respuestas lanzadas al Mayo, entre las que destacan las siguientes afirmaciones por parte de éste: “soy pacifista”, “el fentanilo… eso sí no…, aquí no van a encontrar una sola tiendita que sea mía”, y “tiene razón el presidente, los balazos son peligrosos”.

Sobre los nexos del ámbito político con el narcotráfico, siempre de acuerdo con el texto de Scherer Ibarra, Zambada aseguró que hay gobernantes y elementos de seguridad coludidos, aunque no en su totalidad.

“Conozco a gente metida en todos lados. En la policía municipal, en la estatal, en la federal… Ahí hay de todo (entre los gobernadores). Unos sí, otros no”, se lee.

Finalmente, y ante la pregunta sobre si existe arrepentimiento de su parte por liderar a uno de los grupos del narcotráfico más poderosos del mundo, según reportes del gobierno de Estados Unidos, Zambada se limitó a contestar: “¿por qué no?”.

Sobre la muerte en las activididades ilícitas, dijo: “que yo sepa así terminan las vidas de todos”.