Se reúne Lemus Navarro con colectivos de búsqueda

Foto: Redes sociales

Jueves 16 de enero de 2025.- El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro se reunió ayer con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y buscadores independientes.

Durante el encuentro realizado en Casa Jalisco, escuchó inquietudes, peticiones y propuestas de los activistas con quienes entabló diversos acuerdos.

En total, se establecieron cinco puntos para fortalecer a las instituciones, acciones y presupuestos orientados a atender la desaparición de personas en la entidad.

Lemus Navarro, aseguró que hay total disposición del gobierno estatal para trabajar y encontrar soluciones a las necesidades que se presenten.

Por su parte, Alberto Esquer, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, dio a conocer los consensos alcanzados en la reunión.

Se presentará una iniciativa de ley para dar autonomía a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, previo diálogo y validación de los ciudadanos.

Se acordó invitar al Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para el análisis de perfiles y la propuesta de un proceso para la selección de los titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Los cargos restantes deberán definirse en febrero de este año durante una nueva reunión en presencia del jefe del Ejecutivo Estatal, áreas técnicas del Gobierno de Jalisco e integrantes de colectivos de búsqueda.

Esquer señaló que otro de los acuerdos fue la ratificación de Víctor Hugo Ávila Barrientos al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

También refirió un incremento en el presupuesto destinado a las tareas de búsqueda de personas desaparecidas de 261 millones de pesos.

El presupuesto anterior era de 713 millones de pesos y pasó a 959 millones de pesos para este año.

Otro de los acuerdos fue que el mandatario estatal se reunirá una vez por mes con integrantes de colectivos de personas desaparecidas.

Por lo tanto, el siguiente encuentro se realizará en febrero próximo, según se dio a conocer luego de la reunión a la que asistieron funcionarios estatales.

Cuerpos sin identificar

Durante la pasada administración del exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quedaron pendientes de identificar los cuerpos de 800 personas que fueron encontradas en fosas clandestinas ubicadas en el territorio jalisciense.

De acuerdo al Registro de Sitios de Inhumación Clandestina, elaborado y actualizado por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), entre diciembre de 2018 y noviembre de 2024, se hallaron 170 fosas clandestinas distribuidas en 16 municipios de Jalisco.

Se extrajeron de ahí mil 849 cadáveres de personas, según consta en una nota publicada hoy en el periódico local NTR.