Despliegan a 10 mil elementos de la Guardia Nacional hacia frontera norte

Foto: El Sol de México

Martes 4 de febrero de 2025.- Un total de 10 mil elementos de la Guardia Nacional fueron enviados a la frontera norte del país para vigilar el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos, confirmó la titular del Ejecutivo de la Nación, Claudia Sheinbaum Pardo.

Aseguró que los uniformados no sólo ayudarán a vigilar las aduanas para evitar el tráfico de drogas como el fentanilo, sino que también proveerán seguridad en los estados del norte del país como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante La Mañanera de este lunes, refirió que para frenar por un mes los aranceles de 25 por ciento impuestos por Estados Unidos contra México, Sheinbaum Pardo logró un acuerdo con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria mexicana dijo que el trato incluye el despliegue de tropas mexicanas a la frontera norte del país para evitar el trasiego de drogas, mientras que desde territorio estadounidense se impedirá el tráfico de armas.

“Nosotros también tenemos una ventaja de los 10 mil elementos que van a estar en la frontera, porque no solamente el acuerdo en términos de que disminuya el tráfico de fentanilo por la frontera de nuestro país, sino la seguridad de frontera norte”.

Precisó que ante sucesos como el hallazgo de siete cuerpos en San Luis Río Colorado, en Sonora, los 10 mil elementos de la Guardia Nacional también va a proveer seguridad en los estados fronterizos.

“Entonces los efectivos que van ahí no solamente tienen el objetivo de estar vigilando las aduanas para que no pase fentanilo, sino que también nos van a ayudar a fortalecer la seguridad en la carretera ribereña, por ejemplo”, dijo.

La mañana de hoy, fuentes de seguridad federales informaron que de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se trasladó a 990 agentes de la Guardia Nacional a las ciudades de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora y Matamoros, Tamaulipas.