Mirada Violeta: Violencia escolar

Foto: Redes sociales

Otro caso de violencia escolar se presenta ahora en la secundaria mixta 40 José Clemente Orozco, en la colonia El Rosario en Guadalajara, en la que una estudiante ha sido agredida de manera constante por parte de otra compañera de la escuela. En los videos que le enviaron a la madre de la chica agredida y que ya circulaban por las redes sociales, se observa como la niña es agredida física y verbalmente por otra compañera frente a la complacencia del resto del grupo. 

La madre de la chica acudió con el subdirector Mtro. Gabriel Ruiz Pulido, quien le señaló que tomaría cartas en el asunto con el comité de padres de familia disciplinario. Sin embargo, las autoridades escolares sin atender protocolos de prevención del acoso escolar, han permitido que las agresiones continúen, que la chica agresora siga sin sanciones y que otros videos sigan circulando en redes sociales de las violencias que sigue sufriendo esta chica, cada vez escalando más alto las violencias físicas y verbales. 

El 24 de febrero, Diana la madre de la chica agredida interpuso una queja en la Secretaría de Educación y quedaron de tomar cartas en el asunto y estar muy al pendiente del caso de bullying del que fue víctima su hija D.M.G.G. 

Diana, madre de una niña con discapacidad que asiste al turno matutino, se queja sobre la violencia física y verbal que sufre su hija por parte de algunos de sus compañeros y compañera.

“Mi hija es una niña con discapacidad y aparte, tiene epilepsia. Apenas entró a primer año este ciclo escolar y ella estuvo sufriendo acoso verbal, psicológico yaparte, agresiones, golpes” comentó en una entrevista.

Además, asegura que los directivos de la escuela no actuaron debidamente con su caso y que el castigo de los culpables no fue el indicado.

“Puse el reporte y dijeron que iban a sancionar a los niños que la molestaban. A mí no se me hace justo que quede nomás con una sanción de cambio de turno, que fue lo que me dijeron que les iban a hacer”, relató.

Diana se enteró de los abusos a su hija por terceros y no por el personal de la secundaria, ya que a otra de sus hijas le mostraron videos en TikTok e Instagram, donde se puede ver cómo acosan y maltratan a su hermana.

La madre advirtió a los directivos de la escuela que los demandará por la falta de atención que mostraron. En respuesta, afirmó que sólo le dieron una hoja de reporte.

Diana señala: “yo no solo quiero que quede este caso como uno más y sin castigo, mi hija sufrió y sufre por todos estos hechos ocurridos, quiero que paguen y sancionen a todos los encargados de la institución donde mi hija era maltratadaconstantemente sin que nadie estuviera enterado; ya que repito, la secundaria cuenta con cámaras de vigilancia que nadie monitoreaba para estar enterados de estos hechos tan horribles que paso mi hija.

El caso denunciado por Diana no es el único, durante el año 2024, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó 148 casos de violencia entre el alumnado en escuelas de educación básica. Durante enero del 2025 registraron seis casos.

Sin embargo, se advierte que en la Secretaría de Educación Jalisco, poco hacen para prevenir los casos de violencia escolar, que como sabemos, llevan a situaciones extremas como en el caso de Fátima, la niña que ahora se encuentra en un hospital con lesiones graves que le marcarán de por vida.

Las niñas y niños merecen una educación de calidad y libre de violencia en los espacios escolares y comunitarios.

 

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Coordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com