Heredar cargos en 2027 “se verá mal”: Sheinbaum

Foto: López Dóriga-Digital

Miércoles 26 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó la decisión del Senado de la República aprobar la reforma que prohíbe el nepotismo y la reelección entre en vigor hasta 2030 y no en 2027, como ella había propuesto.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, advirtió que “aquél que lo haga en 2027 se va a ver muy mal, ¿verdad?”, ya que lo importante es que la reforma quede en la Constitución, después de que se apruebe en la Cámara de Diputados y los Congresos estatales.

Subrayó su confianza en que partidos políticos como Morena, se abstengan de “candidatear” a personas que tienen familiares en el cargo público por el que buscan competir, como es el caso de los senadores Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal.

“Creo que lo importante es que quede en la Constitución y bueno para el 2027 esperemos que al menos el partido político del que yo provengo (Morena) no ponga a ningún familiar de uno y otro cargo (…) creo que además eso está en los estatutos de Morena”.

Ante los reporteros que, a diario, asisten a la rueda de prensa, la titular del Ejecutivo de la Nación pidió a Morena que para el 2027 no proponga a ningún familiar para algún cargo de elección popular, a fin de evitar el nepotismo.

“Lo importante es que quede en la Constitución y para el 2027 esperemos que al menos el partido político del que yo provengo no ponga a ningún familiar de uno u otro cargo. Creo que, además, eso está en los estatutos de Morena, espero que se respete para el 2027″.