Sheinbaum confía en pacto con EU antes del 4 de marzo

Foto: El Universal

Jueves 27 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está optimista en llegar a un acuerdo con su homólogo estadunidense, Donald Trump, quien anunció que los aranceles del 25 por ciento entrarán en vigor a partir del 4 de marzo.

Durante La Mañanera de este jueves, la titular del Ejecutivo de la Nación, dijo que en los próximos días se realizarán reuniones con funcionarios mexicanos y estadounidenses, en donde se espera que se lleguen a nuevos acuerdos.

Por lo pronto, dio a conocer que el Gabinete de Seguridad federal, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estarán en Washington D.C. para sostener diversas reuniones.

“Acaba de publicar (Donald Trump) que sigue siendo el 4 de marzo. Estamos en el proceso de trabajo, hoy como saben el equipo de Seguridad está en Washington en una reunión con el secretario Rubio y con distintos servidores públicos de Estados Unidos”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria mexicana detalló que espera que llegue con Estados Unidos a “un acuerdo de coordinación en el marco de nuestra soberanía y nuestros principios, eso es esencialmente”.

“Esperamos hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones, vamos a esperar. Él como saben tiene su forma de comunicar, pero siempre como decimos con cabeza fría y con optimismo de que podamos llegar a un acuerdo”, señaló.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró esta mañana en su cuenta de Truth Social que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el “azote” del tráfico de fentanilo continúa y no es “limitado de manera seria”.

Según Trump, “las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China”.

“No podemos permitir que este azote continúe dañado a los Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos ARANCELES programados para entrar en vigor el CUATRO DE MARZO, entrarán, por supuesto”.