Por: Eduardo Esquivel Torres
Martes 22 de abril de 2025.- Ante el incremento alarmante de personas en situación de calle en Jalisco, la diputada Yussara Elizabeth Canales González presentó una iniciativa de acuerdo legislativo que busca crear un padrón estatal, fortalecer la asistencia social y garantizar servicios básicos de salud a este sector vulnerable.
El acuerdo presentado en el Poder Legislativo comprende de tres acciones:
La primera es la creación de un padrón estatal de personas en situación de calle, integrando la información de los 125 municipios de Jalisco, a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Sistema de Asistencia Social.
La segunda son las campañas permanentes de integración a centros de asistencia social y albergues municipales, dando prioridad a niñas, niños y adolescentes.
En cuanto a la tercera se refiere a campañas permanentes de integración a centros de asistencia social y albergues municipales, dando prioridad a niñas, niños y adolescentes
La legisladora destacó que pese a las reformas constitucionales de 2011 en materia de derechos humanos, sectores como el de las personas sin hogar continúan enfrentando violaciones sistemáticas a sus derechos, sufriendo estigmatización y exclusión social.
De acuerdo con datos del Sistema DIF Jalisco, en 2022 se contabilizaron 1,666
personas en situación de calle, cifra que para 2023 aumentó a 2,521, considerando únicamente a siete municipios.
La cifra real, dijo, podría ser mucho mayor, ya que faltan por incluir los datos de 118 municipios del estado. Además, el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco reportó que en 2024 sólo se atendió a 1,187 personas, muy por debajo de la meta programada de 2,164 atenciones.