Sábado 10 de mayo de 2025.- El gobierno de Teuchitlán designó al alcalde interino, Jaime Alberto Rodríguez, en sustitución de José Ascención “N”, quien fue vinculado a proceso por estar presuntamente vinculado con los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre.
Durante la Sesión de Cabildo realizada hoy en dicho municipio, los regidores de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Acción Nacional (PAN) nombraron al alcalde interino que es de extracción emecista.
Rodríguez fue parte de la planilla de Movimiento Ciudadano en el proceso electoral por la alcaldía en la cual, José Ascensión Murguía ganó para repetir en el cargo, mismo que ocupó desde el año 2021.
La decisión se tomó luego que un juzgado determinó vincular a proceso a José Ascención “N” por omisión y delincuencia organizada, con la agravante correspondiente por tratarse de un funcionario por su presunta relación con el caso del rancho Izaguirre.
En dicho lugar, operaba un campo de adiestramiento y exterminio que, presuntamente, operaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que el edil fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva durante el tiempo de la investigación.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas durante la audiencia de vinculación como el que el alcalde recibió 70 mil pesos como parte de la protección que brindaba al crimen organizado para que operara en el rancho.
La FGR afirmó que desde 2021, el ayuntamiento tenía conocimiento de la existencia del rancho, al señalar que fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos la instancia que dio parte al municipio, aunque, según las indagatorias, el gobierno municipal fue omiso.