El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), manifestaron su rechazo a la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México “en Texcoco y en cualquier lugar”, incluyendo la opción de Santa Lucía.
De acuerdo con información de El Universal, el EZLN rechazó de forma irrevocable la construcción de una nueva terminal aéra al considerar que “se apuesta por hacer más fuerte al gran capital y beneficiar a unos pocos magnates como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana y Carlos Salinas de Gortari“.
Mediante un comunicado los indígenas afirmaron que ese tipo de construcciones sólo “sustentan su riqueza en la explotación y sufrimiento de los millones que somos abajo”.
En relación a la consulta ciudadana que actualmente se realiza para definir el futuro del NAICM, el conjunto de inconformes manifestó que “la pregunta debería de ser, si estamos de acuerdo en que contienen o no por ese camino, que conduce a todos a la muerte, a la guerra, al exterminio y no para determinar dónde se construiría la infraestructura”.
Además, invitaron a los pueblos aledaños a Texcoco, lugar donde actualmente se construye el NAICM a levantarse para evitar la finalización del proyecto, esto aunque “el mal gobierno finja hacer una consulta, aunque falsifique votos, aunque los compre o los consiga con engaños al pueblo de México“.
“Con el nuevo proyecto aeroportuario como también con los demás megaproyectos impuestos en nuestras geografías están decididos a arrebatar lo que es nuestro a costa de la vida quien se oponga”, concluyeron.