Guadalajara, Jalisco.-Durante la tercera mesa de trabajo convocada por la Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos urgió al Congreso estatal a aprobar las iniciativas pendientes en esta materia, y solicitó a los Ejecutivos de los tres niveles de gobierno asignar mayores recursos presupuestales para atender la problemática.
La legisladora señaló que las propuestas legislativas en curso, turnadas a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, requieren análisis y dictaminación sin más demora. “Le hago un llamado a las diputadas y diputados, a todos, a que aprobemos las iniciativas que se han presentado, porque esa dificultad todavía tenemos hoy, después de más de dos meses que se han presentado iniciativas en este Congreso”, dijo.
Además, solicitó que las autoridades reconozcan oficialmente a los colectivos de búsqueda formados por familias de personas desaparecidas, y que se les proporcionen herramientas que les permitan colaborar de manera más efectiva en la localización de sus seres queridos.
En cuanto al presupuesto asignado a los órganos de búsqueda, Ochoa Ávalos precisó que la responsabilidad inicial recae en los Ejecutivos. “Que quede muy claro que quien no quiere dotar de presupuesto a los órganos de búsqueda, son los poderes Ejecutivos”, sostuvo. Agregó que las dependencias estatales encargadas de la búsqueda e investigación deben notificar al Poder Legislativo sobre sus necesidades para que puedan ser consideradas en las adecuaciones presupuestarias.
La diputada también pidió revisar los protocolos homologados que rigen las investigaciones sobre desaparición de personas, argumentando que en varios casos han resultado en actos de revictimización hacia las personas ausentes y sus familias.
Por último, denunció que existen funcionarios dentro de las dependencias que han filtrado información sensible, lo que representa un riesgo para quienes participan en labores de búsqueda. Solicitó que se investigue a los responsables y se garantice la seguridad de las personas involucradas.