Reacción equivocada y tardía de la alcaldesa de GDL ante estragos por las lluvias

Por: Eduardo Esquivel Torres

3 de julio de 2025.- La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, actuó mal y reaccionó tarde ante los estragos provocados por las lluvias, y ejemplo de ello son las selfies que se estuvo tomando, las reels, la poca solución ante los problemas y la mínima prevención, criticaron regidores de Morena.

También hacen referencia a que el temporal de lluvias volvió a exhibir la ausencia de planeación, el abandono de las colonias más vulnerables y el desvío de recursos que deberían usarse para proteger vidas no para embellecer el centro histórico o comprar vehículos de lujo.

Los ediles Juan Alberto Salinas, José María Martínez y Mariana Fernández coinciden en señalar que apenas el día anterior el gobierno municipal abrió licitaciones para remodelar el centro histórico incluyendo obras pluviales cuando el temporal ya está en curso y se llevan semanas de lluvias.

De igual manera, indican que la autoridad municipal tiene una partida de más de 560 millones de pesos bajo el rubro de “contingencias socioeconómicas”, pero sólo 20 millones han sido destinados a prevención de inundaciones, pero en la práctica la están usando como caja chica.

Además, hacen un balance sobre los estragos provocados por las tormentas en el municipio tapatío al señalar que para atender los daños hasta el momento se requieren al menos 100 millones de pesos, considerando un apoyo básico de 100 mil pesos por vivienda afectada.