Guadalajara, Jalisco.-El gobierno de Guadalajara anunció una inversión pública de 201.5 millones de pesos para obras de rehabilitación urbana, que incluyen repavimentación de vialidades, mantenimiento de espacios públicos y reparación de calles en distintas zonas de la ciudad. La mitad del presupuesto se destinará al Centro Histórico, en coordinación con el Gobierno de Jalisco, que aportará otros 350 millones de pesos para la renovación de plazas y andadores.
Sin embargo, el recuento de acciones presentadas no contempla intervenciones en colonias como El Bethel, donde hace apenas dos días se registró un socavón que dejó al descubierto daños estructurales profundos y prolongados, vinculados a la falta de mantenimiento y revisión del sistema hidráulico y de las condiciones del subsuelo.
El colapso arrastró consigo a tres vehículos, incluyendo una camioneta con una familia a bordo.
Entre las obras anunciadas por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, se encuentran el bacheo emergente de 11 mil puntos críticos con una inversión de 72.5 millones de pesos; la rehabilitación de calles como Prisciliano Sánchez, Degollado, Independencia, Pavo, 8 de Julio y Leandro Valle; y el mantenimiento de sitios emblemáticos como el Mercado Libertad (San Juan de Dios), las fuentes de las Nueve Esquinas, San Agustín y Los Dos Templos.
Además, se entregaron trabajos de pavimentación en colonias como La Joya, La Moderna y La Perla, así como el anuncio de obras en Ferrocarril, donde se rehabilitarán una unidad deportiva, banquetas y una casa de salud con una inversión de 8 millones de pesos.
El anuncio forma parte de una serie de eventos realizados en los últimos días, en los que Delgadillo ha recorrido diversos puntos de la ciudad para informar directamente a los habitantes sobre las obras. La administración reiteró que las acciones buscan “mejorar los espacios públicos y cuidar a las y los tapatíos, mejorando su calidad de vida”.