Por: Eduardo Esquivel Torres
Miércoles 9 de julio de 2025.- La inauguración de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de El Salto el día de ayer por la presidenta municipal, María Elena Farías, no contribuirá a contrarrestar la grave contaminación del Río Santiago, afirma el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental.
Además, crítica a la alcaldesa de extracción morenista porque esa planta es únicamente para materia orgánica, sólo sirve para colar el agua, hasta quitarle los lodos de los excrementos humanos y los residuos de desechos de los hogares.
Está planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, no sirve para retener los metales pesados y los químicos cancerígenos utilizados por las industrias asentadas en nuestro municipio y los corredores industriales que están asentados sobre la Cuenca de El Ahogado, reitera Raúl Muñoz Delgadillo, coordinador del comité.
Si bien, es una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, prosigue, no significa que todo el Municipio de El Salto esté limpiando todas las aguas residuales domésticas de la población. Cómo inicio de una campaña para tratar todas las aguas residuales domésticas del municipio, aún queda mucho por hacer.
Recuerda que todos los municipios metropolitanos siguen sin plantas de tratamiento y arrojando sus aguas residuales domésticas al Río Santiago y al Ahogado sin tratamiento alguno.
Espero que pronto los responsables de la restauración del Río Santiago, observen está situación. Pues siguen protegiendo a las empresas, ya que no están incluidas en el plan de restauración. La omisión también es evidente, y lo que sé no se discute, subraya.