Balean a alcaldesa michoacana; sufrió atentado en 2021

Morelia, Michoacán.-La presidenta municipal de Cuitzeo, Michoacán, Rosa Elia Milán Pintor, fue atacada a tiros la tarde de este domingo al interior del restaurante “La Cabaña”, ubicado en dicho municipio. De acuerdo con reportes oficiales, un grupo de hombres armados ingresó al establecimiento y abrió fuego contra la alcaldesa y su equipo de seguridad.

Como resultado, Milán Pintor y dos de sus escoltas resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Morelia. Hasta el momento no se ha emitido un parte médico oficial sobre su estado de salud.

Este atentado se suma a un historial de violencia que la alcaldesa ha enfrentado desde su carrera política. En mayo de 2021, cuando era candidata a la presidencia municipal de Cuitzeo por la coalición Morena-PT, Rosa Elia Milán fue víctima de un ataque armado mientras regresaba de un mitin político junto a su familia.

En ese entonces, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que, al llegar a la cabecera municipal, las dos camionetas en las que viajaban fueron interceptadas y atacadas por ocupantes de una motocicleta y un automóvil compacto. Su esposo resultó herido por disparos de arma de fuego, mientras que ella salió ilesa.

Días antes de ese ataque, Milán Pintor, junto con las entonces candidatas de Santa Ana Maya e Indaparapeo, había denunciado públicamente amenazas e intimidaciones. Incluso señaló que había sido presionada para abandonar la contienda electoral y consideraba solicitar medidas de seguridad, las cuales le fueron otorgadas tras el atentado.

El ataque de este domingo contra la alcaldesa ocurre en un contexto de creciente violencia contra autoridades municipales en Michoacán. Desde que Alfredo Ramírez Bedolla asumió la gubernatura el 8 de febrero de 2022, al menos seis presidentes municipales han sido asesinados en el estado:

  • Enrique Velázquez Orozco, edil de Contepec (PRI), fue asesinado en febrero de 2022.

  • César Arturo Valencia Caballero, de Aguililla (PVEM), fue asesinado en marzo del mismo año.

  • Guillermo Torres Rojas, de Churumuco (PRI), fue asesinado el 1 de abril de 2024 en Morelia.

  • Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija (PAN), fue asesinada el 3 de junio de 2024; había sido secuestrada en septiembre de 2023.

  • Salvador Bastida García, de Tacámbaro, fue asesinado el 6 de junio de 2025; su escolta murió en el lugar.

  • Martha Laura Mendoza Mendoza, de Tepalcatepec (Morena), fue asesinada el 17 de junio de 2025 junto a su esposo.

Además, persiste la desaparición de Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo de Penjamillo por el Partido Encuentro Solidario (PES), de quien no se tiene rastro desde el 29 de junio de 2021, cuando fue privado de la libertad por un grupo armado mientras abría su negocio en el centro del municipio.

Pese al panorama, el gobernador Ramírez Bedolla declaró recientemente que ningún presidente municipal ha solicitado seguridad extra tras los últimos ataques.