Martes 15 de julio de 2025.- Pese a que el gobierno de Estados Unidos impuso un arancel del 17 por ciento al jitomate, seguirá exportándose porque no tiene sustituto en el mundo, aseguró la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante La Mañenera de este martes, expresó su desacuerdo ante la imposición del gravamen, sin embargo, insistió que las exportaciones no van a frenar porque los productores de jitomates de Florida no se darán abasto para el mercado norteamericano.
“No estamos de acuerdo con esta medida que toma particularmente el Departamento de Comercio de Estados Unidos”, subrayó durante la tradicional rueda de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Ayer, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un arancel de 17.09 por ciento a las importaciones de jitomate mexicano luego de que Washington rompió el acuerdo antidumping que había firmado entre México y Estados Unidos desde 2019.
Sheinbaum Pardo, descartó preocupaciones por el impuesto y recordó que no es la primera ocasión que Estados Unidos rompe este acuerdo, puesto que en 2019 también ocurrió, solo fueron cuatro meses de complicaciones.
Señaló que además de la postura de las Secretarías de Agricultura y Economía, desde las asociaciones de jitomateros se advierte que dos de cada tres jitomates que se consumen en Estados Unidos proviene de México, principal de estados como Sinaloa y Sonora.
Adelantó que la próxima semana presentará un programa para los jitomateros en el marco del Plan México. Además reiteró su confianza en que antes del primero de agosto próximo México logre concretar un acuerdo general con el país vecino.
“Espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todos los productores de jitomate (…) es el marco del Plan México”, anunció la titular del Ejecutivo de la Nación ante los cuestionamientos de los reporteros.
Presentamos el avance en la compra y distribución de medicamentos. https://t.co/FcV03QKRxU
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 15, 2025