Miércoles 6 de agosto.- Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), logró escapar de un operativo militar sorpresa en Guanajuato diseñado para capturarlo, tras recibir un aviso interno desde la Guardia Nacional, según relata en su columna Ideas, el periodista Raymundo Riva Palacio en El Informador.
El operativo, que desató enfrentamientos en La Piedad y la capital de Guanajuato, fue frustrado por esa filtración, lo que provocó molestia en las autoridades de seguridad. Además, se reportaron enfrentamientos con al menos dos agentes federales muertos, aunque oficialmente solo se mencionaron detenciones y decomisos.
La captura de “El Mencho” es prioritaria para el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien sobrevivió un atentado atribuido al CJNG. Este cártel es señalado en investigaciones de Estados Unidos como una organización que ha expandido su control territorial, aprovechando la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa. El CJNG también estaría vinculado a actividades criminales como huachicol, minería ilegal y tráfico de ganado, con supuestos lazos políticos y militares.
El fracaso del operativo refleja la infiltración del crimen organizado en la Guardia Nacional, sumándose a casos como la fuga de Zhi Dong Zhang, ligado al CJNG, de arresto domiciliario bajo custodia de esa fuerza. Estas situaciones evidencian una debilidad institucional para controlar a la Guardia Nacional, dependencia de la Defensa, sin que se hayan informado sanciones a los responsables, representando un importante revés para el gobierno de Claudia Sheinbaum y con la posibilidad de afectar las negociaciones de seguridad con Estados Unidos.