Tormenta tropical “Melissa” avanza sobre el Caribe; se prevé que alcance categoría 4 sin representar riesgo para México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó la mañana de este sábado la trayectoria de la tormenta tropical Melissa, que continúa su desplazamiento sobre el mar Caribe con dirección noroeste. De acuerdo con el organismo, el fenómeno no representa peligro para el territorio mexicano, aunque mantiene su evolución bajo estrecha vigilancia.

A las 6:00 horas, el sistema se localizaba a 270 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 360 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/h. Su movimiento actual es hacia el noroeste, a una velocidad de 6 km/h.

El SMN informó que se espera que Melissa se intensifique en las próximas horas y alcance la categoría 4 como huracán este domingo, cuando se ubique a aproximadamente mil 190 kilómetros al este-sureste de las costas mexicanas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Melissa podría impactar Jamaica el martes y Cuba el miércoles, generando lluvias intensas, fuertes vientos y marejada ciclónica en la región. En Haití, las precipitaciones derivadas del sistema ya dejaron tres personas fallecidas, mientras que en República Dominicana se reporta una afectación en el suministro de agua que ha dejado a un millón de usuarios sin servicio.

El NHC advirtió que la trayectoria de la tormenta “permanece más incierta de lo habitual”, aunque recomendó a las autoridades cubanas mantenerse en alerta ante la posibilidad de impactos severos en las próximas 72 horas.

Por su parte, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba inició desde el viernes los preparativos preventivos en las provincias del centro y oriente de la isla, al señalar un “peligro potencial” para esas zonas.

Melissa es el decimotercer ciclón tropical del Atlántico en 2025, tras “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dexter”, “Erin”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Imelda”, “Jerry”, “Karen” y “Lorenzo”. De ellos, únicamente cuatro alcanzaron la categoría de huracán.