Miércoles 13 de septiembre de 2023.- A punto de cumplirse 15 años de un ataque con explosivos, contra población civil, en los festejos patrios, la noche del 15 de septiembre del 2008, en Michoacán prevalece en la memoria de los habitantes de Morelia, esa trágica fecha y más aún con los últimos ataques con drones explosivos en La Ruana.
Recuerdan cómo fue que la noche del “Grito de Independencia”, sujetos desconocidos atacaron con granadas de mano a quienes acudieron a ese festejo, en un hecho que dejó como saldo ocho muertos y 132 heridos, en la entidad donde dos años antes, el expresidente panista, Felipe Calderón, había declarado el inicio de la “guerra” contra el narco y a pesar de que dentro de su administración protegió al Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, a través del secretario de Seguridad Genaro García Luna, según salió a relucir en el juicion contra ese exfuncionario en Estados Unidos.
Al paso del tiempo los habitantes de Michoacán lo único que tienen claro es que de la estrategia calderonista, los resultados fueron desastrosos para la población civil y con ese pretexto, proliferaron los llamados grupos de autodefensa ante la incapacidad de la autoridad federal y local para contener a los delincuentes.
El miércoles 13 de septiembre desde la rueda de prensa de la mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo en contra de los llamados grupos de autodefensa y aseguró que se ha incrementado la presencia de la autoridad federal en la zona:
“Yo no estoy de acuerdo… en la creación de estas guardias civiles, autodefensas. Creo que fue un error que se cometió en su momento, que agravó más la situación. Es una obligación del Estado mexicano garantizar la paz, la tranquilidad, no se pueden autorizar estos grupos, no es correcto. Ahora ha habido casos en Michoacán, pero al mismo tiempo tenemos información de que de seis meses a la fecha está bajando el número de homicidios”.
Sin embargo, luego de tres lustros de los ataques en Morelia, los vecinos de Michoacán saben que esa entidad es uno de los estados más violentos de todo el país y que el control de la plaza por parte de los cárteles de la droga se disputa a sangre y fuego.
Desde el año pasado en Michoacán proliferan los ataques que grupos antagónicos realizan para acabar con la vida de sus adversarios y en donde ahora hacen uso de drones cargados con explosivos, en una agresión criminal que se ha incrementado luego del asesinato del líder de las autodefensas, Hipólito Mora, ocurrido hace apenas unos meses.
En menos de dos semanas, la comunidad de La Ruana ha sido objeto de varias agresiones de esa naturaleza, a pesar de la presencia de las Fuerzas Federales o de la policía local, en hechos que se registran luego del asesinato del padre Javier García Villafaña, el pasado mes de mayo, cuando la víctima viajaba en un vehículo particular entre Cuitzeo y Capacho.