En este momento en el área metropolitana de Guadalajara, el 85% , de las 450 estaciones de servicio están cerradas puesto que existe una sobredemanda, consideró el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde.
“La gasolina que llega a las estaciones de servicio, se agota por una sobredemanda, y prácticamente en cuatro horas tiene que cerrar (la gasolinera), no es que no se esté abasteciendo, se abastece, se agota y cierra la gasolinera”, señaló.
A tres semanas de que comenzó la crisis de combustible, en el área metropolitana el desabasto es del 40%; mientras que al interior del estado, el funcionario estatal calculó que el desabasto alcanza un 80%, en especial, en las regiones Norte, Oriente, y Sureste, debido a que colindan con los estados de Zacatecas, y Michoacán y la zona de El Bajío, donde también existe desabasto de combustibles, y los vecinos se trasladan a Jalisco para abastecerse. En la Sierra de Amula se dificulta el abasto por lo complicado de la orografía y el tiempo en que tardan las pipas en surtirse en las terminales de Manzanillo y Mazatlán ante las largas filas de pipas.
Alejandro Guzmán exige a Pemex que cumpla con mandar 45 mil barriles, a través del ducto Salamanca-Guadalajara, pues hasta el momento mandó 22 mil. El retraso de originó a raíz de que ayer se localizaron dos perforaciones, una en el kilómetro 78, en Salamanca, Guanajuato, y la otra en el 222, municipio de Zapotlanejo, Jalisco, pero ambas ya fueron reparadas.
A través de autotanques de Manzanillo y Mazatlán, ya se recibieron otros 45 mil barriles, pero la cantidad es insuficiente, subrayó Guzmán.
Además, requirió a la paraestatal asumir su compromiso de enviar cada dos días, al menos 20 mil barriles por el ducto a Guadalajara. “Esto haría que el abasto pueda llegar, incluso hasta niveles del 90%, si y solo si, el poliducto mantiene el flujo de lo que Pemex ha comprometido”, recalcó.
Estimó que si se mantiene el flujo por el ducto el desabasto de combustible concluiría en un máximo cinco días de esta semana.