A 4 años, siguen sin aclarar el asesinato de Aristóteles Sandoval

Foto: Reporte Diario

Miércoles 18 de diciembre de 2024.- A cuatro años de la muerte del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, siguen prófugos los autores materiales del crimen ocurrido en el restaurante Distrito 5 que se localiza en Puerto Vallarta.

Fue el 18 de diciembre de 2020, cuando el político -de extracción priista- fue ultimado a tiros a manos de una pareja que lo atacó cuando salía de los baños del restaurante que se localiza en pleno corazón de dicho destino turístico.

La noticia del crimen fue confirmada por el entonces Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por lo que el gabinete de seguridad se desplazó a Puerto Vallarta para iniciar las líneas de investigación que se prolongaron varias semanas.

Derivado de las pesquisas, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la Fiscalía Estatal detuvo y vinculó a proceso a 13 empleados del restaurante Distrito 5, luego de haber borrado toda evidencia de la escena del crimen.

A dos días del asesinato, Raúl (N) fue detenido en un complejo habitacional de alta plusvalía de Puerto Vallarta, ubicado a unos metros de donde se cometió el crimen, por lo que fue imputado por intento de soborno a los agentes de la fiscalía para dejarlo ir.

El propietario del restaurante, José Manuel Sánchez Cruz “Manu Vaquita”, también fue detenido, procesado y sentenciado bajo un proceso abreviado por facilitar la ejecución del exmandatario jalisciense.

En enero de 2023, Saúl Alejandro N., alias La Chopa, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue abatido a finales de abril de 2022, fue señalado como el autor material del homicidio de Sandoval Díaz.

Lo anterior, sumado a la identificación de los presuntos responsable del homicidio, la Fiscalía Estatal dio por resuelto el caso, sin embargo, no significa que se haya hecho justicia, pues a la fecha no hay un solo detenido.

El caso sigue impune, coinciden quienes le conocieron a Sandoval Díaz.