A balazos, policías de Apatzingán dispersan a aficionados de la selección mexicana

Apatzingán, Michoacán.- Mientras en gran parte del país la victoria de México fue motivo de fiesta, en Apatzingán la celebración terminó con una escena que muchos consideran emblemática de la crisis de seguridad que persiste en el municipio: aficionados festejando un triunfo deportivo y policías respondiendo con disparos en pleno corazón de la ciudad.

Con disparos de armas de fuego, elementos de la Policía Municipal del gobierno morenista de esta de marcación, cuna de cárteles del crimen organizado, dispersaron a cientos de entusiastas aficionados que festejaban el triunfo de 3-0 contra Chequia.

Lo que debía ser una noche de celebración por el triunfo de la Selección Mexicana terminó entre detonaciones de arma de fuego, miedo y confusión en el centro de la ciudad. Elementos de la Policía Municipal realizaron múltiples disparos al aire para dispersar a un grupo de jóvenes que participaban en los festejos, a tan solo 300 metros de la oficina de la alcaldesa Fanny Arreola.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando decenas de aficionados se concentraron en la zona centro para celebrar la victoria del representativo nacional. Entre caravanas, banderas y cánticos, una patrulla municipal quedó rodeada por varios jóvenes que comenzaron a empujar la unidad.

De acuerdo con los reportes preliminares, los policías respondiendo realizando varias detonaciones al aire con la intención de dispersar a los presentes y recuperar el control de la situación.

El estruendo de los disparos provocó momentos de incertidumbre entre las familias y ciudadanos que se encontraban en el lugar, muchos de ellos reunidos únicamente para participar en los festejos deportivos.

El episodio adquiere una dimensión especial debido a que ocurre en una ciudad marcada por años de violencia y donde la Policía Municipal ha sido objeto constante de controversias. La corporación ha enfrentado históricamente cuestionamientos por presuntos abusos, señalamientos de corrupción, denuncias ciudadanas y sospechas de infiltración criminal, además de haber sido blanco recurrente de ataques por parte de grupos delictivos que operan en la región de Tierra Caliente.

Por ello, para numerosos habitantes de Apatzingán, la imagen de policías disparando sus armas en pleno centro de la ciudad, aunque haya sido con fines disuasivos según la versión oficial, resulta inevitablemente preocupante en un municipio donde las balas han cobrado demasiadas vidas durante las últimas décadas.

La actuación de los agentes también abre interrogantes sobre los protocolos de actuación policial en eventos masivos. Diversos ciudadanos cuestionaron si era necesario recurrir a disparos de arma de fuego en una zona concurrida para controlar a un grupo de jóvenes, considerando el riesgo que representa cada proyectil que es lanzado al aire y cuyo punto de caída resulta impredecible.

Hasta el momento, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Fanny Arreola no había informado si se iniciará una investigación interna para determinar si la actuación de los elementos se ajustó a los lineamientos establecidos para el uso de la fuerza.

En plena crisis de violencia y extorsión en Apatzingán, la alcaldesa Fanny Arreola Pichardo pidió en público la interpretación de un narcocorrido durante la Feria de Apatzingán 2025, justo en un momento en que productores del campo y habitantes reclaman mayor protección a las autoridades.

El gesto de la alcaldesa, sumado a su postura tras el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez, ha desatado una nueva controversia en el municipio.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes 27 de octubre, cuando la agrupación Los Originales de San Juan ofrecieron un concierto en la Feria de Apatzingán, contratados oficialmente por el ayuntamiento que encabeza Fanny Arreola.

En varias ocasiones Fanny Arreola ha sido criticada por su mala actuación como alcaldesa del municipio más violento de Michoacán, y no ha hecho declaraciones sobre el actuar de sus policías contra los afectados.

Francisco Castellanos J. (Zamora, Michoacán, 1953) es periodista con más de 55 años de trayectoria, especializado en temas de seguridad y crimen organizado. Fue corresponsal de la revista Proceso en Michoacán durante 37 años y ha colaborado con medios nacionales e internacionales como The New York Times, Washington Post, Univisión, Telemundo, entre otros. Ha trabajado en más de 45 países, cubriendo hechos clave como el levantamiento zapatista en Chiapas y el movimiento de autodefensas en Michoacán. Autor y coautor en diversas publicaciones, ha impartido conferencias y talleres en México, España, Alemania y Estados Unidos. Actualmente está jubilado, pero continúa colaborando como consultor y columnista en medios como Aristegui Noticias y Partidero.
Salir de la versión móvil