Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos acusado de corrupción, habría recibido 34 millones de pesos de la empresa Altos Hornos para la adquisición de una residencia, “a cambio de un favor”, consistente en promover la compra de la planta fertilizante de Agro Nitrogenados, declarada como chatarra.

Lo anterior según los cargos que el Ministerio Público leyó a Lozoya Austin durante su primera comparencencia, realizada vía digital desde el hospital donde éste se encuentra recluido, bajo la custodia de la Fiscalía General de la República.

“Usted alentó una actividad ilícita”, dijeron los fiscales a Lozoya al detallar cómo desde la dirección de Pemex avaló la compra de Agronitrogenados, lo cual generó pérdidas en Pemex.

Tras detallar el presunto delito, el Ministerio Público concluyó la imputación a Lozoya y señalándolo como presunto responsable del delito de lavado de dinero, ya que la residencia no habría sido pagada directamente, con el fin de ocultar el origen de los recursos.

En el caso también están implicados Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio y el empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México.

Pese a esto, el exfuncionario federal aseguró que la casa, ubicada en Lomas de Bezares, en la capital del país, fue declarada a la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó sus gestión en el cargo, y que aclarará el resto de los cargos que se le imputan al momento de presentar los datos de prueba en su contra.

Es decir, se declaró inocente.

“No soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, fijo, según diversos medios de circulación nacional.

Argumentó que “fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

En tanto, el Ministeri Público solicitó la vinculación a proceso del imputado.

La próxima audiencia de Lozoya Austin, fijada para el próximo miércoles por la mañana ─también a distancia─, tendrá por objeto el caso Odebrecht.

También te recomendamos:

Revela Emilio Lozoya pago de soborno a Ricardo Anaya

Comentarios