Ante la amenaza de que la tormenta tropical “Priscila” toque tierra en Jalisco durante la madrugada, se evacuaron tres comunidades y se suspenderán clases mañana en los tres niveles educativos en 39 municipios.
Las tres comunidades que decidió evacuar el Comité de Emergencias son las que están cerca a El Rebalse, en Cihuatlán; Chamela, en La Huerta; y José María Morelos, en Tomatlán.
También se mantendrá vigilancia permanente el Río Marabasco, que divide los estados de Jalisco y Colima, así como el río “salsipuedes” que cruza el municipio de San Gabriel.
A la vez, el Comité de Emergencias acordó suspender mañana clases en los tres niveles educativos en 39 municipios.
Entre ellos, Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Gómez Farías, y Juchitlán.
Además, en La Huerta, Mascota, Mixtlán, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Gabriel, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Tecalitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuexco, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Purificación, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, y Zapotlán El Grande.
Esto significa que un total de 265 mil 406 estudiantes, y 13 mil 972 docentes no acudirán a las 2 mil 959 escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, hasta nuevo aviso.
El Servicio Meteorológico Nacional informo que se espera que “Priscilla” esta tarde esté en las costas de Colima, y que durante la noche y madrugada avance en tierra sobre ese estado y posteriormente en Jalisco.
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, mencionó que ya se encuentran desplegados 30 oficiales de su dependencia en las regiones Costa Norte y Costa Sur de Jalisco. Además, que ya se preparó el recurso humano y material por parte de dependencias de los tres niveles de gobierno para disponer del mismo en caso de ser necesario.
El sistema DIF Jalisco en coordinación con los DIF municipales ya cuentan con la logística para la instalación y activación de refugios temporales en los 39 municipios mencionados.