Select Page

A dos años, la oposición sigue moralmente derrotada: Castelán Rueda

A dos años, la oposición sigue moralmente derrotada: Castelán Rueda

Guadalajara, Jalisco.-La democracia mexicana carece de una oposición seria, de propuestas y de articulación que haga frente a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el historiador y analista Roberto Castelán Rueda.

 Una columna central en un sistema político es el contar con una oposición que haga contrapeso al poder, “simple y sencillamente no tenemos una oposición propositiva, medianamente organizada, articulada, capaz de mover un poco la aprobación que tiene actualmente el presidente de la República”, afirmó.

 El también escritor y exrector del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), consideró que uno de los errores de las y los integrantes de la oposición al régimen actual es mantener un discurso que durante dos años no les ha dado los resultados que esperaban.

 No tiene duda de que la oposición lleva dos años enojada tras el triunfo de López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por eso hace memes y chistes, en especial sobre la figura presidencial, sin que eso le haga sumar más adeptos.

 Dijo que no han entendido nada de lo que se trata y de lo que se plantea con la Cuarta Transformación. “Ellos siguen apuntando al que consideran autoritario, al déspota, al necio, solo a la figura de López Obrador”.

 Lamentó que la oposición está haciendo “todo mal” y la democracia en México necesita de un contraste frente al poder que sea firme, serio y sólido.

 “La oposición debe recapacitar a la aberración de hacer un PRIAN (alianza entre el PRI y el PAN), porque eso es contrario a la pluralidad y a la democracia”.

Desde su punto de vista, el PRIAN es antidemocrático porque representa “la suma de que todos los mexicanos hemos estado detestando: la corrupción y la impunidad. Ahora se suman para hacer un frente opositor, por eso digo que no se dan cuenta que los electores, la gente común y corriente en la calle ya no queremos eso. Esa es la gran falla de la oposición. No construyen objetivos que convenzan a la mayoría de que el país puede ir por un rumbo mejor”. 

 Lo mismo ocurre con el movimiento de gobernadores llamados frente federalista. “No les tengo ni una confianza, porque lo único que han exhibido es ambición política. No creo que sea un grupo que tenga las mejores intenciones, al contrario, creo que es un grupo que está a un paso de unirse a la extrema derecha, y siempre esos extremos son muy peligrosos para la vida democrática de un país, no creo que lo que están haciendo sea democrático ni plural, porque además lo están haciendo con el dinero de sus gobernados”.

Castelán Rueda consideró que mientras la parte antagónica ataca al gobierno federal sin fundamentos, López Obrador se mantiene con una alta aprobación por parte de la población, como lo reflejan diversas encuestas recientes. 

La oposición debe abandonar los “memes” y construir un discurso creíble, con rumbo, dijo el analista, quien agregó: “Vamos a pensar que nadie quiera a López Obrador, pero no creo que la mayoría quiera regresar a lo que había antes de él y no veo a una oposición que diga: mira, significamos otra cosa totalmente distinta y estamos aquí para el bienestar de la nación”. 

Señaló que los dos primeros años de López Obrador han sido atípicos. El primero, porque se marcó un rumbo diferente a lo que se había vivido en las décadas recientes, y el segundo, porque al igual que en otras naciones, le tocó la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, al compararlo con otros mandatarios, el presidente mexicano es aprobado por la mayoría del pueblo, lo que no ocurrió con varios de sus homólogos.

También te recomendamos: 

MC: el partido que más gasta para publicitarse en Facebook

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca