A EU, extraditan al Nini, jefe de seguridad de los Chapitos

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha extraditado al gobierno de Estados Unidos a Raúl ‘P’, identificado por medios mexicanos como Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini.

Este individuo es señalado como el jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos del notorio capo Joaquín “Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

En un comunicado, la FGR informó que la extradición se realizó para que Raúl ‘P’ enfrente cargos por homicidio y lesiones en la Corte Superior del Estado de Washington, Condado de King. Según el reporte, en alguna ocasión el Nini privó de la vida, siendo ésta una de las razones por las cuales la administración de Joe Biden pidió por él.

La entrega del capo se realizó en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a agentes estadounidenses, quienes se encargaron de su traslado. El detenido fue capturado en noviembre de 2023 en Culiacán, Sinaloa, por la Guardia Nacional, y había estado preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, elogió esta colaboración en un mensaje en la red social X, destacando los logros conjuntos entre ambas naciones. “Me uno al fiscal general Merrick B. Garland al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas”, escribió.

En tanto, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, destacó la importancia de esta captura, ya que el Nini era uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa, involucrado en asesinatos, torturas, secuestros y tráfico de drogas, especialmente fentanilo, incluso en Estados Unidos. Enfrentará cargos adicionales en el Estado de Nueva York por crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

Ell Nini también tiene una acusación pendiente en un tribunal del Distrito de Columbia por su presunta implicación en la producción y distribución de cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la justicia.

En septiembre pasado, Ovidio Guzmán López, conocido como el Ratón, también hijo del Chapo, fue extraditado a Estados Unido, acusado de liderar una organización criminal y traficar drogas, aunque se declaró no culpable de los cinco cargos que enfrenta en una cárcel de Illinois.

Salir de la versión móvil