A favor de eliminar Organismos Locales Electorales: Rosy Álvarez

Publicado el

12 de noviembre de 2022.- Ante la duplicidad de funciones para la organización de elecciones locales, un punto a favor de la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Los OPLES son los órganos electorales con que cuenta cada entidad y que son paralelos a las Vocalías Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) que también hay uno en cada estado de la República, en el caso de Jalisco, el OPLE es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Desde la reforma electoral de 2014 se le dio al INE la transición a un órgano nacional, también se le otorgó atribuciones para emitir todos los lineamientos, supervisar, tener la guía superior de todos los procesos electorales de todas las entidades de la República Mexicana.

Por lo tanto, “ya no es el organismo local, me refiero a los famosos OPLES los que tienen las atribuciones supremas…No son ellos los que tienen la rectoría, la tiene el INE desde el 2014”, informó en entrevista con Partidero, Rosa del Carmen Álvarez López.

La entrevistada es abogada por la Universidad La Salle de la Ciudad de México y fue consejera electoral propietaria en la entidad por dos periodos del entonces Consejo Electoral de Estado de Jalisco, de 2001 a 2005 y de 2005 a 2008 respectivamente.

Es especialista en derecho electoral y fue la primera mujer en ocupar el cargo de consejera electoral.

-Yo veo a los titulares de los OPLES defendiendo a capa y espada la permanencia de esos organismos.

-Es lógico, mira, siempre he tratado de ser muy objetiva, aunque duela, porque veo a los compañeros en los organismos y duele, porque son familias que se sustentan a través de estos empleos, y sí es duro porque si desparecen los OPLES, se les va a terminar el trabajo. Aunque yo creo que la organización en los estados tendría que crecer; no será suficiente con las vocalías, pero aún así, muchos se van a quedar sin empleo.

En la actualidad cada entidad federativa tiene su propia ley electoral que es la que acatarían los OPLES, sin embargo, hay particularidades, por ejemplo, el INE emite lineamientos generales en los temas principales, “pero como estado hay que estar cuidando las particularidades que ponen los congresos estatales”.

La especialista, afirmó que en definitiva “hay una doble estructura, porque el INE, tiene las Vocalías Ejecutivas en cada estado de la República y que se transforman en consejos cuando inicia el proceso electoral, es decir, consejos estatales del INE”.

“Tienen presencia distrital permanente, tienen oficinas y muchísimos empleados, hay que reconocer que sí hay profesionalismo, bueno, pero ellos curiosamente reciben órdenes del INE central”.

Como se sabe, la vocalía ejecutiva no interviene en elecciones de gobernador, diputados locales y munícipes, para eso se tiene al OPLE.

Cuando existía el Consejo Electoral de Estado de Jalisco era realmente un órgano constitucional autónomo, tenía el mismo nivel de jerarquía de los magistrados y de los otros poderes del estado, ahora tienen dependencia jerárquica, dijo Álvarez.

“La transición al órgano nacional ha sido de manera paulatina, entonces, ésta estructura doble se reproduce en cada entidad, o sea, ¿hace qué?, ¿lo qué le ordena quién?, pues, lo que le ordena el consejo general del INE”.

El OPLE o el IEPC de Jalisco se encarga de las elecciones locales: gobernador, diputaciones y munícipes, pero “ejecutan las órdenes de quién; pues del consejo general del INE, que es la máxima autoridad de elecciones en este país”.

¿Qué pretende AMLO?

Durante el periodo del Consejo Electoral del Estado de Jalisco, las casillas electorales eran conocidas como “espejo”, en una misma casilla había dos mesas receptoras, hoy en día, “hay una sola mesa receptora de los votos, sin embargo, tiene a dos organismos, dos estructuras paralelas ¿haciendo qué?, exactamente lo mismo con leyes diferentes, pero a final de cuentas es lo mismo porque siguen los lineamientos del INE y es la misma actividad”.

La propuesta de Reforma Electoral de López Obrador intenta unificar, que por cierto, es una propuesta que Rosa del Carmen Álvarez realizó cuando fue consejera electoral, porque consideraba y se sostiene en su dicho de que en la actualidad, lo que hay es una aberración.

La iniciativa presidencial, también intenta la desaparición de los Tribunales Electorales de cada entidad federativa.

“Eso es necesario y lógico, si ya se va a suprimir lo estatal porque está duplicado, entonces, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea quien resuelva en definitiva las controversias locales”.

- Advertisement -

En la misma categoria

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...

Aparece Guadalajara en la entrega de sobornos a García Luna, le dieron 3 MDD en un autolavado

Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares...

Descarta AMLO investigación contra Felipe Calderón, dice que su fuerte no es la venganza

Lunes 30 de enero de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador...

¿Recuerdas la fuga de “El Chapo” Guzmán? La intervención de García Luna

Lunes 30 de enero de 2023.- El periodista michoacano, Jesús Lemus, aprehendido durante el...

Otras Noticias

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...

Aparece Guadalajara en la entrega de sobornos a García Luna, le dieron 3 MDD en un autolavado

Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares...

Descarta AMLO investigación contra Felipe Calderón, dice que su fuerte no es la venganza

Lunes 30 de enero de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador...