Guadalajara, Jalisco.-Tras sostener una sesión autoridades locales con el Gabinete Nacional de Seguridad en Casa Jalisco, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que en la primera semana de julio, arribarán 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional a la entidad.
Además, en la reunión se habló que el Modelo Metropolitano de Seguridad, que conlleva la Policía Metropolitana, será respaldado por el gobierno de Andrés López Obrador, con la entrega de recursos del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) y del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública), y estará en coordinación con la Guardia Nacional.
Los recursos serían empleados para la compra de equipamiento, sin embargo, Alfonso Durazo no supo a cuánto ascendería el presupuesto que se le daría a Jalisco mediante esos dos programas.
Alfonso Durazo recordó que la Guardia Nacional se dedicará a combatir todos los delitos que más afectan a la población como son los robos a casa habitación, a transeúntes, a vehículos, así como asaltos a vehículos en carreteras, secuestros y extorsión.
Por su parte, el coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio explicó que en Jalisco, como un estado prioritario, habrá ocho coordinaciones regionales -de las 150 del país–, en cada una habrá 450 elementos, en una primera etapa, hasta llegar en 2021 a 7 mil 600 policías.
Las coordinaciones regionales se dividen de la siguiente manera: uno, Mascota y Puerto Vallarta; dos, Ameca; tres, La Barca, Lagos de Moreno y Tepatitlán; cuatro, Colotlán; cinco, Zapopan y Tequila; seis, Guadalajara; siete, Zapotlán el Grande y Autlán de Navarro; ocho, Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga, y Tonalá.
En tanto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mencionó que también durante la sesión se propuso una mesa especial para el tema de tala clandestina, la redistribución de los elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el área metropolitana de Guadalajara, y los espacios que se les entregará para que tengan su sede.
Detalló el mandatario estatal que la Policía Metropolitana “permanece como un modelo de coordinación estatal y municipal, pero con un esquema de coordinación directo con el modelo de seguridad nacional y particularmente, la Junta de Gobierno tendrá un asiento para la Guardia Nacional”.