Select Page

A Jalisco le urge un “exorcismo”  

A Jalisco le urge un “exorcismo”  

Puntos y Contrapuntos

Criterios

 

Mal que no mata, fortalece. El remedio tiene que ser muy eficaz para conjurar la enfermedad, para generar los anticuerpos necesarios que podrían incubarse durante una crisis muy severa que sólo tendría dos potenciales desenlaces: la muerte del paciente o su inmunidad perenne ante cualquier nuevo ataque de la misma enfermedad o de otra con características similares.

Y es razonable, si como lo anunció el gobierno de Jalisco, presentará denuncia ante la Fiscalía General de la República, que sea esa instancia federal la que aplique el tratamiento -por la vía de una rigurosa y profesional investigación-, para que se le brinde al estado esa natural resistencia, que desarrollan ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos -o en este caso macroorganismos- o substancias extrañas, que causan severa congoja, zozobra permanente, y le roban la salud y la tranquilidad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, debería pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que instruya al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que se investiguen las presuntas relaciones peligrosas e inconfesables que se le imputan con algunas expresiones del crimen organizado, y también que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda indague en los bienes y dineros de los que dispone, para que se aclaren las sospechas de enriquecimiento indebidamente explicable.

 

AGUAS TURBULENTAS

El aviso está fechado el sábado 30 de junio del 2018, a la una de la tarde con 51 minutos. Advierte: “Reportaje suspendido el 1 de julio de 2018 por orden del Instituto Electoral de Jalisco. El órgano electoral jalisciense ordenó el pasado 1 de julio al sitio Aristegui Noticias suspender de manera inmediata la difusión, del reportaje ‘Enrique Alfaro, bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico’, de la periodista Anabel Hernández, so pena de una multa económica. Este medio decidió suspender el hipervínculo a pesar de manifestar su inconformidad con la medida y a la espera de valorar las implicaciones legales de la misma”.

Dos párrafos del referido trabajo, en específico, fueron los que causaron la irritación del entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Jalisco: “El Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) investiga a Enrique Alfaro Ramírez, actual candidato a la gubernatura de Jalisco del partido Movimiento Ciudadano, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así lo revela un reporte interno del DOJ elaborado a inicios de 2018 al que se tuvo acceso”.

Advertía la reportera Anabel Hernández que también había un antecedente en México de investigaciones sobre Alfaro Ramírez y sus presuntos vínculos con el narcotráfico: “Un informe interno de la Secretaría de Marina elaborado en 2014, al cual se tuvo acceso anteriormente para una investigación periodística, señala que estaba abierta una investigación contra Alfaro y funcionarios que han colaborado durante sus administraciones por presuntos vínculos con una red financiera encabezada por María Guadalupe Gastélum Payán, la segunda esposa del extinto narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno alias ‘El Azul’, relacionado al Cártel de Sinaloa, y sus hijos Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastelum”.

El mismo día de la publicación -el sábado 30 de junio del 2018-, a través de redes sociales, Alfaro Ramírez señaló que sus adversarios sabían que les pondría el baile de su vida en la elección, porque esperaron hasta la veda electoral para difamarlo (los cuatro días previos a la elección no se puede hacer propaganda o publicar información en favor o en contra sobre los candidatos, espacio comprendido entre el 28 de junio y el 1 de julio del 2018).

Señaló también que sus rivales estaban buscando alterar la voluntad popular con un refrito de calumnias que había recibido los últimos años.

El entonces candidato de Movimiento Ciudadano anunció que presentaría denuncias: “Esta vez no vamos a esperar a que terminando la elección nos ofrezcan una disculpa por haber dicho mentiras. Hoy mismo vamos a presentar denuncias por delitos electorales y por daño moral contra quienes se prestaron a esta bajeza sin escrúpulos”, escribió en Twitter.

“Los jaliscienses saben quien soy y de lo que son capaces nuestros adversarios”, concluyó el emecista (Mural, domingo 1 de julio del 2018).

Desde la tarde del pasado martes 13 de agosto del 2019 empezó a circular en redes sociales un video en el cual, un grupo de personas armadas, que se ostentan como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y que presuntamente hablaban en nombre de su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, hacen fuertes y delicados señalamientos en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Les hacemos saber al gobierno federal y estatal que en Jalisco nos deslindamos completamente de las casas de seguridad que han encontrado con muertos y gente amarrada (…) El gobernador Enrique Alfaro es el único que puede decirles de quién son esas casas de seguridad y esos muertos, puesto que la realidad es que son casas propiedad de Martín (Beltrán) Coronel, alias ‘El Águila’ y de Esteban Rodríguez Olivera, alias ‘El Güerito’, ambos protegidos directamente por el gobernador”.

El sujeto que lleva la voz en el video advierte sobre un supuesto arreglo del gobernador con los dos tipos mencionados, a quienes pretendería entregar el control delictivo de Jalisco, para sacar de la entidad al Cártel Jalisco Nueva Generación. Afirma además que su organización delictiva, el CJNG, tenía un acuerdo de complicidades con Alfaro Ramírez, que el mandatario no habría respetado.

En el video también se le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que investigue presumibles depósitos bancarios que tendría Alfaro Ramírez, a través de un prestanombres, en Suiza y las Islas Caimán.

 

RESPUESTA

Este miércoles 14 de agosto del 2019, a las 11 de la mañana con 31 minutos, el gobierno de Jalisco, en forma institucional, respondió en su página oficial de Twitter en Internet. Tres escuetos párrafos fueron la réplica.

1.- “Para el Gobierno Estatal el combate a la violencia es un asunto de la mayor seriedad. Por eso, desde el inicio de esta administración dejamos claro que este gobierno no dialoga, ni dialogará con delincuentes”.

2.- “El montaje armado a través de un video con aseveraciones falsas contiene mentiras que tienen únicamente la intención clara de difamar, intimidar, desinformar y generar miedo entre los ciudadanos”.

3.- “Por estas razones, no merecen más que una sola respuesta: el Gobierno del Estado de Jalisco seguirá haciendo su trabajo y presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”.

Al señalar que se trata de aseveraciones falsas, el gobierno del estado anunció este miércoles que presentará denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por el video que circula en redes sociales en el que se señala al gobernador Enrique Alfaro de hacer alianzas con cárteles.

 

OTRAS AVES

¿Quiénes son los sujetos mencionados en el video presuntamente elaborado por el CJNG en el que se le hacen fuerte imputaciones al gobernador de Jalisco?

Un boletín publicado en la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional difunde, el 13 de mayo del 2011: “Lomas de Sotelo, D.F., a 13 de mayo de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que el día de ayer en Zapopan, Jalisco, mediante una operación de precisión personal militar logró la detención de Martín Beltrán Coronel, alias ‘El Aguila’, líder de la organización ‘Coronel Villarreal’, rama integrante del Cártel del Pacífico”.

Agrega: “Después de la muerte del capo Ignacio Coronel Villarreal, Alias ‘Nacho Coronel’ en julio de 2010, Martín Beltrán asumió el liderazgo de esa debilitada organización delictiva”.

Describe: “El ascenso de Martín Beltrán fue avalado por Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo Guzmán’, lo que le permitió colocarse dentro de la cúpula de poder del Cartel del Pacífico y posicionarse al nivel de los capos como Ismael Zambada García alias ‘El Mayo Zambada’ y Juan José Esparragoza Moreno alias ‘El Azul’”.

Explica: “Martín Beltrán mantenía subordinados a los grupos delictivos autodenominados ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’ y ‘La Resistencia’, los cuales fueron el resultado de la escisión del grupo ‘Los Valencia’, que también forma parte de la estructura de la organización ‘Coronel Villarreal’”.

“Sin embargo, por presuntas violaciones al debido proceso, un juez federal exoneró y ordenó la libertad de Martín Beltrán Coronel, ‘El Aguila’, identificado como el líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco, puesto que asumió tras la muerte de su tío, el capo Ignacio Coronel Villarreal, ‘Nacho Coronel’, en 2010”, refiere una nota publicada por Milenio el 24 de septiembre del 2014.

Agrega: “Este es el golpe más fuerte recibido por la Procuraduría General de la República en casos de narcotráfico. En el juicio se comprobó que las declaraciones que rindieron los testigos protegidos contra ‘El Águila’, carecen de veracidad, además de que fueron inducidos por agentes ministeriales, y que los militares ingresaron ilegalmente a los domicilios donde lo atraparon junto con sus cómplices”.

Relata: “Beltrán Coronel fue capturado el 12 de mayo de 2011, durante un operativo del Ejército mexicano en un exclusivo fraccionamiento de Zapopan, acción que la que también se detuvo a cuatro personas más que hoy están libres. Un día después de su detención, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Martín como el sucesor de Nacho Coronel, éste último que fue abatido por los militares en julio de 2010, en Zapopan; Nacho junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dirigían el cártel de Sinaloa”.

Con respecto al segundo personaje mencionado en el video, una nota de la revista Proceso, publicada el martes 11 de septiembre del 2017, señala: “Las autoridades estadunidenses deportaron a comienzos de mes al narcotraficante mexicano Esteban Rodríguez Olivera, uno de los líderes de la banda Los Güeros, confirmó este lunes el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas inglés)”.

Agrega que “según un comunicado del ICE, Rodríguez Olivera, de 52 años, salió del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, donde permanecía preso, y llegó a México ‘sin incidentes’ el viernes 1 (de septiembre del 2017)”.

Explica: “El excapo cumplía condena en una prisión federal de Brooklyn por un delito relacionado con la cocaína cuando el 28 de agosto (del 2017) fue trasladado a la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Nueva York, de acuerdo con la agencia (de noticias) EFE”.

En noviembre de 2012 se declaró culpable a Esteban Rodríguez Olivera de un cargo por conspiración para importar narcóticos ilegales a Estados Unidos, y el 24 de agosto del 2017 fue condenado por la Corte del distrito Este de Nueva York a 60 meses de cárcel, a los que se restó el tiempo que ya había cumplido tras las rejas.

Otra información publicada en el periódico Excélsior, el 28 de diciembre del 2011 contextualiza: “Elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Rodríguez Olivera, alias ‘El Güero’, presunto traficante de drogas, por quien autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el detenido es originario de Tototlán, Jalisco, y es presunto responsable del tráfico de cocaína desde México hacia Estados Unidos, utilizando como ruta el estado de Texas para de ahí distribuir a otras entidades de ese país.

Explicó la dependencia que, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel integraban el grupo criminal denominado “Los Güeritos”, a quienes se les vinculaba con el grupo delictivo denominado “Cártel del Pacífico”, dirigido por Guzmán Loera.

 

EPILOGO

Es obligada la intervención de las autoridades federales para investigar, documentar y deslindar responsabilidades.

Jalisco es un estado clave para la buena marcha de la República, en lo político y en lo económico. Ninguna de esas dos actividades podrá cristalizan en beneficio de la gente!mientras prevalezcan dudas sobre la solvencia moral, ética y jurídica de sus autoridades. Sin un sólido y estable Estado de Derecho no hay futuro.

Además del combate a fondo que la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República deben realizar en respaldo de las policías estatal y municipales, se deben extirpar todas las expresiones delictivas, del crimen organizado o de cofradías de cuello blanco enquistadas en las instituciones de gobierno, que pudren la vida pública y les roban la seguridad y la tranquilidad a los habitantes de Jalisco.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir