Select Page

A Jalisco no le importa atender violencia contra las mujeres: especialistas

A Jalisco no le importa atender violencia contra las mujeres: especialistas

Guadalajara, Jalisco.-El gobierno de Jalisco le da “poca importancia” a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, a pesar de que con datos oficiales por parte de la federación, la entidad se encuentra en los primeros lugares del país en delitos de feminicidios.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, quien también es jalisciense, aseguró que en noviembre pasado se reunió con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Le entregó un catálogo, a través del cual se exponen los requisitos para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres; ese mismo documento se lo envió al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGJEJ), Gerardo Octavio Solís Gómez.

También se le otorgó en el 2019 a la FGJEJ “no recuerdo la cantidad exacta, pero unos dos millones 900 mil pesos”, que serían utilizados para el Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara, “y no nos ha comprobado nada”.

–Y después de reunirse con el gobernador, de darle a él y mandarle al fiscal el catálogo para los centros de justicia y no comprobar cerca de tres millones de pesos, ¿no actúan para prevenir y sancionar?

–Yo creo que le dan poca importancia a la violencia contra las mujeres. Pueden hacer acciones de prevención de una manera facilísima, yo ya les di un plan de cómo lo pueden hacer.

¿La reunión con el gobernador fue cordial?

–Sí, y él me dijo: tienes una chamba bien difícil; sí, le respondí, pero la tienes tú, yo soy una instancia de coordinación transversal y el trabajo de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres se debe a hacer desde los municipios y el estado. En Conavim coordinamos, capacitamos, apoyamos, les decimos cómo, somos la instancia normativa. Yo no atiendo a las víctimas, no sanciono ni procuro justicia.

Personalmente Candelaria Ochoa Ávalos le ha enviado varios oficios al fiscal de Jalisco para recordarle que tiene que comprobar los casi tres millones de pesos que se le entregaron para que fueran utilizados para el Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara. “La última vez que lo vi le dije, oiga, tenemos oficios que usted no nos ha contestado. Hay casos que me llegan, o la Secretaría de Gobernación, en donde nos piden que intervengamos porque en Jalisco no las atienden (a las víctimas)”.

Hace una ligera pausa en sus respuestas, se lleva la mano derecha a la cabeza y agrega: “Ahorita que lo pienso, eso sólo nos pasa en Jalisco”.

–¿Hay un desdén?

–Pues lo supondría, ahora que lo pienso. Pero yo seguiré apoyando. Mira, por ejemplo, Jalisco nos pidió ayuda para dos centros de justicia, uno para Tonalá y otro para Tlajomulco de Zúñiga, pero no cumplían con los requisitos y les escribimos para decirles qué es lo que tenían que corregir. El viernes (28 de febrero) sesionó el comité y Jalisco reprobó.

¡Ah, caray!

–A ver, ¿usted ha visto alguna campaña para prevenir la violencia y el feminicidio en Jalisco? Necesitamos que Jalisco haga una campaña de la cultura del respeto. ¡Qué bueno que hacen reuniones!, le llaman generación de redes de mujeres líderes, pero las mujeres no somos responsables únicamente de erradicar la violencia, hay que entrarle.

A finales de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que harán una campaña en contra del machismo. “Será una sola compaña de todo el gobierno federal”. El dinero será aportado por diversas dependencias, “vamos a hacer una bolsa grandota para esa campaña”.

 

Algunas cifras

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo tres mil 751 feminicidios en el país durante el periodo de enero de 2015 a diciembre de 2020.

Los estados con mayor riesgo para las mujeres son el Estado de México con 63 casos, Veracruz con 37, Jalisco con 27 y Chiapas con 23 víctimas.

De enero al 8 de febrero de 2020 sumaban 22 mujeres asesinadas, según datos del Sistema Estadístico Sobre Autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Para colectivos feministas, como el Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres (Parité), Jalisco cerró el 2019 con más de 250 feminicidios, pero la FGJEJ no les ha dado esa clasificación, algunos los tiene como homicidios dolosos.

Esta reportera solicitó el 3 de marzo a la FGJEJ información sobre cuántos casos de feminicidios tiene registrados la fiscalía en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y cuántos en lo que va de 2020. Del total de feminicidios de 2015 a la fecha, cuántas eran niñas, cuántas adolescentes y cuántas adultas. Y en el mismo lapso de tiempo, cuántos feminicidas detenidos y cuántos consignados. Al cierre de esta entrega informativa no ha habido respuesta.

Organismos como el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) ha calificado en varias ocasiones a las autoridades jaliscienses de omisas, insensibles y negligentes en el tema de feminicidios.

 

Jalisco, sin plan, sin metas y sin objetivos

Para Érika Loyo Beristáin, politóloga y última presidenta del extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez tiene claridad sobre el problema de feminicidios, pero no existe un plan ni metas a seguir.

El IJM fue extinto por la administración actual y sus actividades fueron absorbidas por la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombre [SISMH]).

Loyo Beristáin comentó que pudo ver al Ejecutivo estatal en una entrevista reciente en un medio local (a finales de febrero pasado) y su discurso sobre la violencia hacia las mujeres y feminicidios era convincente, que todo indica que conoce del tema. “Existen los organismos que atienden las diversas violencias contra las mujeres, sin embargo no hay metas, un plan e indicadores”, afirmó.

En junio de 2019 se dio a conocer el Plan de Desarrollo Estatal (PDE), sin embargo, ya en las particularidades, lo que le toca a cada instancia no han realizado su tarea, al menos no para erradicar el feminicidio.

“Hay un PED, cierto, pero las instituciones que manejan los temas de mujeres están obligadas por ley a tener un plan estatal de atención, prevención, sanción y erradicación de violencia, y a tener un plan de igualdad entre hombres y mujeres, y eso no existe. ¡Es un trabajal!, pero no lo tienen. Entonces, el gobernador no puede decir: denme un plan de acción o denme los indicadores porque la secretaría de igualdad no ha instalado el sistema”.

Existen los organismos, pero las metas no. “La secretaría (SISMH) tuvo que haber hecho foros, al menos por regiones”.

La SISMH es encabezada por Fela Patricia Pelayo López. Sin embargo, “el gobernador no puede meter orden porque no hay un plan”, señaló Érika Loyo.

Recordó que cuando ella era la titular del IJM quien le hacía exigencias era el secretario general de gobierno, pero en la actualidad “¿quién urge a la titular de la secretaría de igualdad?”.

 

Al gobernador “le pican” los derechos de las mujeres

Rosa María González Carranza, integrante del Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres (Paritié), por su parte, comenta sobre esta situación en Jalisco.

“Yo veo en que insisten en que tienen otras cifras, y a mí no me gusta la simulación. Les interesa dar una buena imagen en lugar de atender el problema, y ante eso, no hay problema que se resuelva, porque lo están minimizando, menospreciando. ¿Sabes que hubiera hecho yo después de que asesinaron a una mujer afuera de Casa Jalisco? Hubiera renunciado, por vergüenza”.

–¿Se refiere al gobernador?

–Sí, claro. Debió reconocer que no puede con el problema.

González  Carranza se refiere al feminicidio de Vanesa a fuera de Casa Jalisco; el feminicida era su esposo Irving.

Vanesa contaba con una orden de protección. El 25 de abril de 2019 se dirigía a su trabajo, se percató de que su esposo la seguía y llegó a Casa Jalisco a pedir ayuda. El marido la arrolló con el auto junto con un policía y enseguida la atacó con un arma blanca. Vanesa murió en el lugar. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez, se encontraban en una reunión al interior de la residencia oficial.

“Al gobernador nunca le ha gustado el tema de los derechos de las mujeres, le pican”, aseguró González Carranza.

Cuando en la Ciudad de México se despenalizó el aborto, Rosa María González Carranza era parte del Partido Alternativo Social Demócrata, que hizo la iniciativa y que se aprobó con el apoyo  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dicha iniciativa la adecuó para Jalisco y se la llevó a Enrique Alfaro Ramírez cuando era diputado por el PRD. “La agarró, la vio y dijo: muy bien, pero de una vez te digo: no la voy a presentar, ahí se quedará guardada en algún cajón, búscale por otro lado. Desde entonces me quedó claro que no le interesa el tema de los derechos y las luchas de las mujeres”.

Cuando Alfaro Ramírez llegó a la gubernatura, desapareció al IJM en 2019. “Recuerda cómo nos descalificaba, y si bien es cierto que de alguna manera se ha disculpado –y eso también se lo digo a mis hijos y alumnos–, no, no me ofrezcas disculpas, mejor vamos construyendo una realidad para que no vuelva a pasar, y yo invito al gobernador a eso, a que construya que los derechos de las mujeres sean una prioridad. Eso quiero”.

A integrantes de colectivos feministas no les convence del todo el trabajo que se viene realizando en la SISMH, porque no las involucra ni les informa.

Cuando existía el IJM, se conocía con nombre y apellido a las víctimas y a sus familias, que eran atendidas. Hoy, a través de la SISMH, se sabe que se atiende a más porque el problema va a la alza, “pero no sabemos a cuántas atiendan porque no tienen un consejo ciudadano, y ante él tendrían que rendir cuentas”.

La SISMH informa a “otras instancias, como al consejo estatal contra la violencia, pero ante las organizaciones civiles no… Pero sí te puedo asegurar que hay muchas víctimas que no son atendidas. Lo sé porque se acercan a nosotras y nos cuentan”.

 

¿Quién nos está matando?

A la funcionaria y a las académicas consultadas para este trabajo se les entrevistó por separado.

¿Quién nos está matando?, se le preguntó a Rosa María González Carranza, quien respondió:

“Los hombres, que creen que tienen un derecho sobre las mujeres. Nadie es dueño de nadie”.

–¿Y a las mujeres que aparecen embolsadas o mutiladas?

-Igual que a los embolsados, los hombres.

A Érika Loyo Beristáin se le pregunta: ¿quién mata a las mujeres que están en el llamado crimen organizado?

“En 1995 que se creó la Comisión Especial para el Feminicidio en la cámara de diputados federal; se dio a conocer un documento muy grande, y que es un gran pendiente que tenemos, el analizar la relación entre el crimen organizado y el feminicidio. Las etiquetan como homicidio doloso y nada más, y las correlacionan con que estaban metidas en algo malo, y aparte las criminalizan. Hay pocos artículos y pocos análisis que refieran esta complejidad, que hay que comenzar a dilucidar, porque el hecho de que mujeres estén participando en células delincuenciales o en el narcotráfico no las eximen de que son asesinadas con carácter de feminicidio y no neceriamente por un ajuste de cuentas”.

Agregó que conoce algunos casos de mujeres involucradas en la cadena del narcotráfico, pero que lo hacen porque están amenazadas por sus propias parejas. “Desde la academia tenemos que entrarle, porque si no, habrá más mujeres asesinadas que no estén en el rango de feminicidio”.

La misma pregunta para Érika Loyo se le formuló a Candelaria Ochoa, quien tampoco tiene duda: las mujeres asesinadas en ese circulo son víctimas de varones.

“Estamos haciendo avances analíticos sobre esto, porque muchas de las mujeres entran al crimen por esta relación con los hombres; son sus parejas, hermanos, primos, tíos, etcétera. Hoy tenemos que revisar que la violencia en la familia puede terminar en feminicidio”.

 

La plataforma que viene

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Conavim, ofreció la primicia: lanzarán en breve una plataforma digital que cuente con toda la información de los municipios del país, los estados y de la federación.

Además de que se tendría un sistema de información, la plataforma ayudaría a los municipios a evaluar sus planes y políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, ya que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la agresión sexual contra mujeres y el feminicidio son de los más graves y preocupantes.

“Quiero presentar una plataforma en la cual los municipios hagan una acción de alerta que llegue al estado y a la federación a través de la Conavim”.

Señaló que no existe la manera de evaluar las políticas que realizan los municipios. “Los estados tienen sus alertas, pero los municipios no están, y el feminicidio se da en un lugar determinado que es el municipio. Primero estoy impulsando que los municipios hagan sus planes de prevención, atención, sanción y el fin la erradicación de la violencia”.

El segundo paso sería subir la información a la plataforma para evaluar si las metas que trazaron las y los alcaldes municipales están dando resultados para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Los municipios tendrán que dar a conocer cuáles son sus colonias más violenta y qué hacen para erradicar la violencia en contra de las mujeres en esas colonias.

Los municipios no deberán contratar más personal, tendrían que alimentar la plataforma con la gente que ya tiene. “Estamos ante un tema grave y no se atiende con la debida diligencia, atención y prontitud”.

El 28 de febrero pasado, personal de Conavim trabajó en los dictámenes de los centros de justicia para las mujeres. Pero si éstos “no previenen la violencia, ¿de qué sirven?”, concluyó.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir