Select Page

A la alza, violencia intrafamiliar en Jalisco

A la alza, violencia intrafamiliar en Jalisco

Guadalajara, Jalisco-. Entre enero y septiembre, específicamente durante el confinamiento por Covid-19, la violencia intrafamiliar aumentó un 8.51%, afectando principalmente a mujeres, niñas y niños.

Durante el mismo periodo, 193 mujeres murieron violentamente, de las cuales 40 fueron clasificadas como feminicidios.

Durante su segundo informe de gobierno, específicamente en cuanto a la rendición de cuentas en materia de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro expuso ciertas acciones que forman parte de la agenda de Violencia de Género, entre ellas que las clasificaciones a las muertes de mujeres ya se hacen con base en un protocolo, y llamó a no generar violencia al interior del hogar.

“Este periodo de confinamiento, por la emergencia sanitaria, trajo consigo un incremento sustancial en las carpetas de investigación iniciadas por violencia particularmente familiar contra las mujeres, porque hay cosas que el gobierno puede cuidar pero lo que pasa adentro de una casa es asunto de la ciudadanía, es asunto de la gente, necesitamos hacer conciencia y parar esta creciente violencia familiar, también entiendo el encierro de la emergencia sanitaria pero que bajo ninguna circunstancia se justifica”, señaló.

Añadió que de enero a septiembre del 2020, reportaron 260 violaciones, mil 649 casos de abuso sexual, 200 por acoso sexual y nueve mil 139 de situaciones de violencia familiar, siendo esta última cifra la que representó un incremento de 8.51% de casos.

Alfaro abundó que en los primeros nueve meses del año, la Unidad para la Investigación de Delitos Contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género judicializó  489 carpetas, lo que representa un incremento del 35.8% comparado con el mismo periodo en 2019, y 64.6% en relación al 2018.

En el mismo periodo, la Fiscalía Regional judicializó mil 270 carpetas de investigación por el delito en agravio de las mujeres.

Sobre la Atención a Víctimas, en el Centro de Justicia para las Mujeres, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), 33 mil 322 usuarias recibieron alguno de los servicios, siete mil 509 acudieron por primera ocasión y 25 mil 813 para darle seguimiento a sus procesos. Se dictaron 11 mil 703 medidas de protección.

En cuanto a las atenciones en el Centro de Justicia para las Mujeres en Puerto Vallarta, asistieron a cuatro mil 205 usuarias, mil 983 fueron por primera ocasión y dos mil 222 para dar seguimiento a su carpeta. Dictaron 650 medidas de protección.

El Código Violeta (911) del Escudo Urbano C5, recibió y clasificó 53 mil 168 incidentes relacionados con violencia contra la mujer, violencia de pareja y violencia familiar, siendo 6.53% menos situaciones que en 2019.

El mandatario estatal subrayó la creación del Grupo Ateneas, el cual se especializa en atender la seguridad de mujeres receptoras de violencia, a sus hijas e hijos, mediante la tramitación, el otorgamiento y seguimiento de medidas u órdenes de protección. Está conformado por 80 mujeres capacitadas en perspectiva de género, y también en sus atribuciones está la atención y resguardo de manifestaciones.

Durante los primeros nueve meses de 2020 se vincularon a proceso a 24 feminicidas, y otros 15 por tentativa de feminicidio, además de 160 sujetos vinculados por abuso sexual infantil.

Con información de Tráfico ZMG

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca