09 de julio de 2022.- El ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, murió este viernes con el peso por los señalamientos de la matanza del 02 de octubre de 1968.
Medios nacionales reportan su fallecimiento, sin especificar las causas, la noche de este viernes en Cuernavaca Morelos.
Él fue mandatario del país del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976 y secretario de Gobernación antes, durante la polémica crisis por la matanza de estudiantes del 02 de octubre de 1968 en Tlatelolco, motivo que lo llevó a ser acusado de organizar y ejecutar con el llamado Batallón Olimpa la agresión, bajo el mando del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
“El gobierno de México dio a conocer una cifra oficial de 26 muertos, 1.043 detenidos y 100 heridos. En su libro Posdata, el escritor mexicano Octavio Paz citó al diario inglés The Guardian que estimó 325 muertos, mientras que documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos cifran en un máximo de 200 el número de personas que perecieron en la matanza, que tuvo lugar 10 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68”, según relata la publicación de Infobae en el aniversario del 02 de octubre de 2020.
Acusado de persecución y represión a los opositores con la llamada “guerra sucia” y del halconazo que dejó también decenas de estudiantes muertos en junio de 1971, Luis Echeverría fue el único ex presidente expuesto ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio, aunque nunca se le pudo comprobar nada y quedó absuelto.
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado creada en 2001 en México, llevó a juicio al ex presidente acusándolo de genocidio por la matanza de estudiantes del 02 de octubre de 1968.
Sin embargo, un tribunal federal mexicano, en julio de 2007, lo exoneró de los cargos de genocidio relacionados con la matanza de Tlatelolco.

Comentarios