Select Page

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”; frase atribuida a líder PRI

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”; frase atribuida a líder PRI

25 de mayo de 2022.- “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, esta frase que habría dicho Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI cuando fue gobernador de Campeche, según grabaciones filtradas por la actual mandataria de Morena, Layda Sansores, son “inadmisibles en una sociedad democrática”, indicó Artículo 19.

La organización fundada en 1987 de ámbito internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, lanzó una alerta por este caso y dijo que las declaraciones “denotan la relación de violencia y sometimiento que impera entre las autoridades políticas y la prensa, así como la intolerancia a la crítica y el escrutinio públicos”.

Este martes circuló en redes el audio presuntamente con la voz de Moreno Cárdenas cuando era Gobernador del Estado de Campeche donde señala que: “Yo siempre lo he dicho, el hijo de puta que se pase de verga, una verguiza, verguiza salvaje. Nomás te voy a dar un dato, a los periodistas no hay que matarlos a balazos papá, hay que matarlos de hambre”.

Los señalamientos han sido negados por el líder del tricolor quien mencionó incluso, que interpondrá una denuncia penal ante la FGR.

Según Artículo 19, no es la primera vez que Alejandro Moreno violenta a la prensa. Cuando fue candidato en 2015 se registraron dos agresiones a periodistas y como mandatario, documentó 39 ataques contra la prensa, de las cuales, 15 se relacionaban directamente al Gobierno de Moreno Cárdenas.

El dirigente político además está vinculado al encarcelamiento y tortura del periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar.

“En 2018, Villarino Arnábar, uno de los periodistas a los que el Gobierno de Moreno Cárdenas persiguió y etiquetó como enemigos de Campeche, estuvo preso 58 días en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén”. También Página 66, sufrió la remoción de contenido a través de la utilización del mecanismo de “notificación y retirada” por parte del gobierno de Moreno Cárdenas.

“Las ahora violentas declaraciones del dirigente político preocupan también pues el ‘matarlos de hambre’ enfatiza un problema de violencia estructural contra la prensa: la precariedad laboral”.

Según Artículo 19, hay entidades donde la prensa gana hasta 20 pesos por nota con fotografía publicada, es decir, que deben hacer casi 16 notas publicadas para llegar al salario mínimo.

“La afirmación de: ‘quien se pase de […]’ debe ser agredido -refiriéndose a la prensa- muestra la intolerancia a la crítica y al escrutinio públicos por parte del líder político”, señaló Artículo 19.

“Las afirmaciones de Moreno son inquietantes al considerar normal agredir y matar a la prensa como una forma de censura, en un país donde se han asesinado a 153 personas comunicadoras del 2000 a la fecha y donde se agrede a la prensa cada 14 horas por ejercer su labor”.

Ante ello, Artículo 19 además de exigir una disculpa pública a toda la prensa por parte de Moreno Cárdenas, exigió a la Fiscalía General del Estado de Campeche y a la Secretaría de la Función Pública estatal “una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva, profesional y seria sobre los actos de censura perpetrados durante la gestión de Alejandro Moreno como Gobernador de aquella entidad”.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca