Nación-. Tras las declaraciones de hoy de Andrés Manuel Lopéz Obrador, presidente de la República en Moctezuma, Sonora, la Alianza Federalista le respondió al mandatario Federal a través de una carta.
En ella mencionan que los estados que integran la Alianza han desplegado el mayor de los esfuerzos para contener la expansión de los contagios por Covid-19, cuidar la salud y la vida de las personas y aminorar el impacto económico y social de la epidemia.
Sin embargo, señalan que “el gobierno Federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”.
Asimismo, los gobernadores manifiestan que “es un tema que no admite descalificaciones y mucho menos, el vano y simplista recurso a la politiquería con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia nos cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto personal o partidista”, contestando a “será sin fines politico” dicho por Lopéz Obrador.
Además, hacen un llamado al gobierno Federal para que replantee el plan de vacunación, ya que no aceptan que las personas de los 10 estados de la Alianza Federalista tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados, por lo que esperan “una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”.
Para que esto se lleve a cabo, los mandatarios estatales le plantean al Consejo que establezca el cronograma, las fases por población objetivo, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar de la vacuna, así como las formas y modalidades de los gobiernos locales y privados.
“La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado
por el Estado. Su protección debe ser propósito de unidad nacional. Cuenta usted con los gobernadores
de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”, concluye la misiva.