Select Page

A pesar de Alerta, violencia contra las mujeres persiste en Ameca, Lagos y Zapotlán El Grande

A pesar de Alerta, violencia contra las mujeres persiste en Ameca, Lagos y Zapotlán El Grande

Guadalajara, Jalisco.-A pesar de contar con una Alerta de Violencia contra las Mujeres activa, en los municipios de Ameca, Lagos de Moreno y Zapotlán El Grande, persiste la violencia en contra del sector femenino, de acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco.

Entre los principales contextos de violencia identificados en los referidos municipios, están el feminicidio, violencia familiar, desaparición de mujeres y violencia sexual.

A través de un comunicado, la CEDHJ explicó que los hallazgos de la investigación en los tres municipios “son similares, ya que coincide en que no se ha trabajado en la capacitación ni en la profesionalización del funcionariado municipal en la atención a mujeres receptoras de violencia”.

La información recabada también dio cuenta de que en las demarcaciones referida no existen unidades especializadas de Reacción y Búsqueda Inmediata de niñas y mujeres, “tampoco se cuenta con protocolos municipales para dar seguimiento a las órdenes de protección y no cuentan con refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, y no se identifica la existencia de una política de prevención y atención de la violencia contra las niñas y mujeres en los municipios referidos”.

“De manera particular, en Lagos de Moreno se identificó una alta incidencia de violencia relacionada con el crimen organizado. En el contexto de desaparición se identificaron dos fosas clandestinas que fueron reportadas en el Informe especial sobre inhumaciones de personas fallecidas no identificadas que elaboró esta Comisión”, apunta el comunicado de la CEDHJ.

“En el caso de Zapotlán el Grande se identificó una alta incidencia de violencia sexual, familiar y desaparición de mujeres. En Ameca se detecta una alta incidencia en violencia intrafamiliar”, añade.

En este sentido, la Comisión recomendó a los gobiernos de los tres municipios que se garanticen los mecanismos necesarios para que exista igualdad entre mujeres y hombres, a través de presupuesto etiquetado para la plena aplicación de los programas, proyectos y acciones en materia de igualdad de género.

“Además deberá considerarse una partida que garantice el sueldo del personal adscrito a la Instancia Municipal de la Mujer, así como su capacitación para brindar una atención especializada ante casos de violencia de género”.

De igual manera, apunta la CEDHJ, se deberá “instalar el Consejo Municipal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que deberá estar integrado por el gabinete de seguridad y las autoridades de salud y educación del municipio y estará a cargo de la presidencia municipal”.

En tanto, Alfonso Hernández Barrón, quien dirige la CEDHJ, destacó que se está proporcionando información valiosa a los municipios que servirá para la toma de decisiones, y señaló que estos documentos son de los pocos que se han emitido a nivel nacional.

“Es investigación científica la que estamos presentando e insistimos que está enfocada a garantizar uno de los principales derechos humanos de las mujeres, que es el de vivir una vida libre de violencia”, dijo.

El próximo lunes se entregará el informe especial correspondiente a Mezquitic, durante la gira de trabajo que realiza el titular de la Comisión, acompañado de personal de diferentes áreas.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca