Select Page

A pesar de no contar con recursos, el proyecto de El Purgatorio continuará

A pesar de no contar con recursos, el proyecto de El Purgatorio continuará

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González informó que “el proyecto estratégico”, la presa derivadora El Purgatorio lleva un avance de 55%, y se requieren 9 mil 200 millones de pesos para concluir todo el sistema que abastecería de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

El sistema Purgatorio incluye además de la presa derivadora, una planta de bombeo, la planta potabilizadora El Ocotillo, la ampliación de la planta potabilizadora San Gaspar, un tanque de cambio de régimen y los sistemas de distribución sur y poniente. Una vez concluido se traerían 5.6 metros cúbicos por segundo de agua.

Jorge Gastón indicó que para construir la cortina se necesitan 500 millones de pesos, pero según el funcionario “no tiene caso meter” ese dinero ahí, ya que no se tiene “todo el sistema de bombeo”, el cual tendría un costo de 8 mil 700 millones que tardaría alrededor de tres años en terminarse.

Dentro del presupuesto de Egresos de la Federación no se asignó ni un peso para concluir la presa derivadora, por lo que se había proyectado conseguir recursos mediante una Asociación Público-Privada (APP), pero debido a que la calificación de Jalisco para adquirir deuda crediticia no es apta, se buscará “seguir empujando a que haya recursos fiscales de la federación” precisó el funcionario.

La obra inició en junio de 2013 y debía concluirse en julio de 2015, pero se detuvo justo en la fecha que debería ser concluida, debido a que la empresa Constructora Presa El Purgatorio SPU, S.A. de C.V. se declaró insolvente.

La Comisión Estatal del Agua calculó en 2012 que la edificación de la presa derivadora costaría 660.7 millones de pesos.

Con relación a la altura de la presa El Zapotillo afirmó que se mantendrá en 80 metros, y que el agua será solo para Jalisco. Anteriormente, la Comisión Nacional del Agua insistió en que la altura tendría que ser de 105 metros, con lo que el nivel del agua inundaría a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Además, se pretendía que el vital líquido se distribuyera a León, Guanajuato, así como para Guadalajara y la zona de Los Altos.

La federación destinará este año 500 millones de pesos para “el canal de desvío que presenta alguna erosión porque ya tiene bastantes años funcionando como canal, y se supone que ese tiempo debió haber sido ya como presa, y para el fortalecimiento en la cortina de unas estructuras para lograr el cierre a los 80 metros”.

Por otro lado, Jorge Gastón González explicó que este año su dependencia enviará 2 mil 162 millones de pesos a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para diferentes proyectos de infraestructura de abastecimiento de agua potable.

Desglosó que 661 millones de pesos son para abastecimiento; infraestructura para saneamiento, 603 millones; plantas de tratamiento de aguas residuales, 822 millones de pesos; estudios y

proyectos, 40 millones; perforación, equipamiento y electrificación de pozos profundos, 32 millones; infraestructura pluvial, 3 millones de pesos.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir