Felipe Lagunes

Denuncia ciudadana:

La Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) recibió un reconocimiento a manos del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) como la primera federación comprometida con la transparencia sindical. La entrega de dicho reconocimiento la encabezó Cynthia Patricia Cantero Pacheco, en su calidad de Comisionada Presidente del Itei, y lo recibió la Fesijal, encabezada por Juan José Hernández Rodríguez, su dirigente, y anunciaron la noticia con bombo y platillo.

Lo que brinca es que son tan transparentes que el pasado 02 de mayo del 2019, el pleno del Itei resolvió el recurso de Revisión 2306/2018 en la cual el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), quien esto escribe, recurrió una solicitud de información que realizó ante el sujeto obligado Siapa y no le otorgaron la información.

Posteriormente, la resolución del recurso de revisión 2306/2018 interpuesto se resolvió en el sentido de que Siapa y la comisión mixta de dicho organismo que encabeza por parte de los trabajadores Arturo Cruz Lara, miembro distinguido de la Fesijal, fue amonestado públicamente y se le ordenó otorgar la información.

Cruz Lara encabeza uno de los tres sindicatos con más número de agremiados dentro de dicha federación, por lo que al ser amonestado, aprovechó su posición para detener el expediente, a lo que el mes de agosto del presente año se dio por cumplida la resolución del recurso de revisión 2306/2018 con la argucia de manifestar la inexistencia de la información solicitada, por lo que el solicitante, a pesar que el Itei falló en su favor, en la ejecución no recibió ninguna información.

Dicha estrategia de evitar que el solicitante recibiera la información fue operada desde la cúpula del grupo universidad, al cual Cynthia Patricia Cantero Pacheco les debe su carrera y su posición dentro del Itei. A pesar de todo y a sabiendas que la Fesijal cuenta con miembros amonestados por su falta de transparencia, el Itei premia la opacidad y la falta de transparencia.

El solicitante, Felipe Lagunes Martínez,  manifiesta que esto no se acaba hasta que se acaba y que la moneda sigue en el aire y que Cruz Lara tendrá que entregar la información solicitad,  por lo que están en espera de que los órganos competentes resuelvan lo pertinente.

Comentarios