Select Page

A principios de mayo podría irse reduciendo el aislamiento: López-Gatell

A principios de mayo podría irse reduciendo el aislamiento: López-Gatell

El aislamiento social decretado el pasado 23 de marzo por el gobierno federal bajo la crisis sanitaria por Covid-19 podría irse “descongelando” a después de la primera semana de mayo, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En entrevista para La Nota Dura, el funcionario federal explicó que la movilidad de las personas se “liberará” de manera escalonada contemplando zonas específicas de la población en todo el país, así como servicios que se han visto afectados al no resultar esenciales para la población.

“Lo que está previsto es que, posterior a la primera semana de mayo, hacer este proceso de descongelamiento, en donde empecemos a liberar la movilidad de las personas”, dijo López-Gatell, quien agregó que las áreas más afectadas por la epidemia, entre ellas la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, “tendrán que esperar un poco más”.

Quienes también deberán esperar para regresar a su actividad diaria serán los sectores más vulnerables al Covid-19: adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad.

“Esto eventualmente va a ayudar a que a pesar de que sigan habiendo contagios no se infecten las personas con mayor probabilidad de necesitar servicios avanzados de medicina crítica y a la vez que se den contagios entre personas con bajo riesgo de complicaciones ayudará a que se hagan inmunes y esto volverá menos posible la transmisión de la enfermedad”, detalló.

Desde la perspectiva de López-Gatell esta decisión se deberá llevar a cabo debido a que para este momento serán insostenibles las afectaciones de la vida económica en el país, especialmente de aquellas personas que viven al día para llevar el sustento a sus hogares.

“Vamos a procurar que se empiecen a liberar aquellas actividades económicas que van a facilitar una pronta recuperación”, comentó. No obstante, posteriormente acotó que en términos económicos el país no se podrá recobrar de manera rápida.

Lo anterior, detalló, será de suma importancia, ya que hasta el momento se han perdido alrededor de 300 mil empleos en todo el país, ante el forzoso paro de actividades.

Reiteró además que será entre mayo y junio la epidemia alcanzará su pico.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir