Abandona López Obrador gira para atender emergencia en Tabasco

Ciudad de México.- Ante las inundaciones y los al menos 80 mil damnificados que el huracán Eta dejó en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió su gira por el Occidente del país para atender, de primera mano, la catástrofe en sus estado natal.

A través de un video en su cuenta de Twitter, López Obrador explicó que ha dado “dado seguimiento al desbordamiento de ríos, lluvias y sobre todo a la situación de la presa Peñitas, que es la que puede inundar”, por lo que convocó a una reunión de emergencia con el Gabinete de Seguridad federal.

Precisó que los más afectados son las comunidades de las zonas bajas, principalmente indígenas chontales, cuyos hogares se encuentran a nivel del mar y son los más vulnerables ante estos fenómenos naturales, y pidió a los habitantes que busquen refugios.

En este tenor, el presidente, que se encontraba en Nayarit, viajará por vez primera en un avión no comercial y utilizará uno de la Fuerza Aérea para trasladarse a Tabasco.

“Voy para allá para estar al tanto de esta situación, necesitamos estar donde más se requiere, donde la gente humilde que más nos necesita”, apuntó.

Dos días antes, el gobernador morenista, Adán Augusto López Hernández, responsabilizó al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, por los daños ocasionados a municipios de Tabasco ante su manejo de las presas.

Después de estar en Nayarit, López Obrador planeaba dirigirse a Sinaloa para supervisar acciones del gobierno federal.

En tanto, Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional ya han desplegado un plan de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por el desastre natural.

Salir de la versión móvil