Select Page

Abogado de ‘El Chapo’: Cártel de Sinaloa sobornó a Peña Nieto y a Felipe Calderón

Abogado de ‘El Chapo’: Cártel de Sinaloa sobornó a Peña Nieto y a Felipe Calderón

Nueva York.-El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

Asimismo, el abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael ‘Mayo’ Zambada, quien nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos”.

 

Excolaboradores testificarán en su contra

Según ha trascendido durante el comienzo del juicio, “decenas y decenas de individuos que de alguna manera han hecho negocios con la organización de ‘El Chapo’ se han ofrecido como testigos contra él”.

Por esto, “lo más probable es que la Fiscalía se sienta con cierta confianza”, dijo AFP René Sotorrio, un abogado de Miami que defiende a los hermanos Rivera Maradiaga, exlíderes del cartel hondureño Los Cachiros,mismo que podrían atestiguar contra el capo.

Los testigos cooperantes que estén en prisión o en el programa de protección de testigos pueden lograr una reducción significativa de su pena, pero la Fiscalía estima que ellos y sus familias corren riesgo de vida.

Por eso el gobierno pidió al juez que en los bocetos de la corte no se dibujen las caras y peinados de algunos de ellos. En las fotos que se presenten como evidencia, sus rasgos serán esfumados para evitar que sean identificados.

Y aunque ‘El Chapo’ no está acusado de homicidio, la Fiscalía asegura que posee pruebas de al menos 33 asesinatos cometidos u ordenados por él.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca