Select Page

Abogados denuncian a funcionarios de Morena por utilizar programas sociales como “promoción política”

Abogados denuncian a funcionarios de Morena por utilizar programas sociales como “promoción política”
Guadalajara, Jalisco.-El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utiliza los programas sociales del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador como promoción política, de acuerdo al Colegio de Abogados de Jalisco.
Por medio de un comunicado, integrantes de la asociación civil denunciaron “una clara violación a la ley” por parte de Carlos Lomelí Bolaños, delegado estatal del gobierno federal en Jalisco. Aseguran que el excandidato a la gubernatura del estado utiliza “los programas sociales, que se pagan con los impuestos de los ciudadanos, para promocionarse como si se tratara de una campaña política”.
Informaron que por tal motivo interpusieron una denuncia contra María de Jesús Padilla Romo, quien es delegada morenista en la región Altos de Jalisco. Y por el mismo motivo denunciaron a José Luis Cárdenas Amador, regidor de Morena en la entidad.
“Presentamos esta denuncia porque creemos que el gobierno, cualquiera que sea, requiere de contrapesos, y si eso no lo hacen los otros poderes, entonces lo deben de hacer los ciudadanos. Los ciudadanos tenemos una responsabilidad central en los cambios que requiere el país, no podemos ser una sociedad apática y callada, tenemos que levantar la voz y exigirle a los funcionarios públicos que cumplan con la ley”, señala la misiva difundida por los legistas.
“Es un pésimo síntoma que el nuevo gobierno permita que sus funcionarios actúen de esta manera. Estos funcionarios deben de ser sancionados”.
A decir de los abogados, la denuncia se originó porque el pasado 31 de diciembre Padilla Romo invitó “a todos los lecheros y ganaderos de los Altos” al mitin que Carlos Lomelí Bolaños organizó en la región el pasado 6 de enero, y en la convocatoria utilizó logotipos con nombres de funcionarios, “como si se tratara de una lona de campaña”.
“De la misma manera esta convocatoria no fue identificada con el escudo nacional, ni incluyó la leyenda: “‘Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social’. Lo anterior, es una obligación legal que los funcionarios públicos deben de cumplir”, detalla el comunicado.
“Al haber utilizado sus nombres particulares en una convocatoria, así también, a señalarse de manera particular en la implementación de programas sociales del gobierno federal y no por medio de las instituciones gubernamentales, tal y como lo prevé la legislación, es que encuadra en el delito consistente en la Coalición de Servidores Públicos”, explica.
Asimismo, denunciaron que el pasado 2 de enero, Cárdenas Amador intentó acarrear personas al evento haciendo uso del nombre de Lomelí Bolaños y de los programas sociales sin que hubiera dependencia alguna que mediara en la entrega de los recursos.
“Al parecer no se distingue la diferencia entre propaganda de campaña y comunicación institucional. Entendemos que puede existir desconocimiento de la ley de parte de estos funcionarios, sin embargo, eso no los exime de cumplir la ley”, concluye el comunicado de los abogados.
Comentarios

Hemeroteca