20 de julio de 2022.- El asesinato de Luz Raquel, quien murió luego de ser quemada viva, obliga a una investigación sobre qué autoridades fallaron en brindarle la protección que ella pidió antes de morir, señala la coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Aurora Natalia Rojas Ramos.
“¿Qué falló en el acceso a la justicia? Porque Luz Raquel ya había interpuesto denuncias en reiteradas ocasiones de la violencia que sufría tanto comunitaria o por parte de su ex pareja, sin embargo no hubo esta atención, lo cual habla de omisiones graves”.
La Comisión de Derechos Humanos en Jalisco, anunció por su parte, que se abrió una queja de oficio por el caso de Luz Raquel, donde se indagará “la presunta falta de debida diligencia reforzada en la atención y seguimiento en contra de Fiscalía Estatal y la Comisaría de la Policía de Zapopan”.
La CEDH solicitó medidas cautelares para la familia de la víctima: “A la directora general del Centro de Vinculación y Seguimiento de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado se le solicita que la o el agente del Ministerio Público a cargo de la integración de la carpeta de investigación por la muerte violenta de la víctima emita órdenes de protección suficientes para salvaguardar la integridad de las víctimas indirectas, entre ellas, la madre y el hijo menor de edad de la víctima directa”.
Solicitó la CEDHJ inscribir a familiares en el programa de “Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio”, brindarles asesoría jurídica y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
En tanto, colectivos convocan a una protesta nacional para exigir justicia por el asesinato de Luz Raquel, así como una marcha en Guadalajara.
La marcha principal será mañana jueves en la Ciudad de México a las 12:00 horas afuera de representación del gobierno de Jalisco en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.
“Te voy a quemar viva”, fue la amenaza que le cumplieron a pesar de que ella pidió auxilio