03 de agosto de 2022.- La secretaría de Marina (Semar) está autorizada para abrir los expedientes y archivos de la llamada “Guerra Sucia” en México, así lo autorizó esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Puedo informar que se autoriza de que se abran también los archivos de la Secretaría de Marina”, como se había autorizado a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Recordó que ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación sobre este periodo que se conoce como la Guerra Sucia.

“Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego de todas las instituciones del gobierno. Yo no creo que no habría ningún problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina”.

“Nos interesa, conocer lo que pasó, castigar a los responsables”, “que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respete los derechos humanos”.

Indicó que la subsecretaría de Gobernación da seguimiento a este proceso “y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo”.

Comentarios