Acaban perros y gatos con fauna en Cerro del Cuatro

Foto: Redes sociales

Por: Eduardo Esquivel Torres

Miércoles 30 de abril de 2025.- El Cerro del Cuatro está sufriendo una degradación en la calidad de su área natural a consecuencia del pastoreo y ramoneo por ganado, la presencia de perros y gatos quienes depredan la fauna silvestre del lugar, además de la pérdida de suelo por erosión e incendios forestales.

Ante este contexto dado a conocer por académicos de la Universidad de Guadalajara (UdG), se propone como una de las acciones encaminadas a contrarrestar la problemática de esa zona, aumentar la infiltración y reducción del escurrimiento del agua de lluvia para evitar inundaciones en las colonias aledañas.

El manejo adecuado de la vegetación y el hábitat de fauna silvestre es otra acción para propiciar la biodiversidad en la zona, pero se debe evitar, a la vez, la construcción de vialidades a menos que sean estrictamente necesarias para la gestión del área verde.

Las quemas controladas son también medidas necesarias a considerar, indican investigadores universitarios.

Salir de la versión móvil