Martes 18 de febrero de 2025.- Alrededor de 100 académicos firmaron un pronunciamiento para exigir que se detenga la construcción del Centro de Educación Ambiental que se localiza en el bosque El Nixticuil.
Dicho documento fue publicado ayer por el Observatorio sobre Conflictos Socioambientales y Defensa de Activistas, en el que exigen al ayuntamiento de Zapopan, detener las obras que afectan al medio ambiente.
A través de la misiva dirigida al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, los inconformes denuncian que el proyecto representa un “ecocidio”.
De acuerdo a una nota publicada el pasado lunes en el Diario NTR, la cual está firmada por Nancy Ángel, el Centro de Educación Ambiental afectaría el único paso de fauna y corredor biológico del área natural.
El pronunciamiento surge tras las denuncias del Comité en Defensa del Nixticuil desde finales de 2024, cuando alertaron que la obra, financiada por el consorcio inmobiliario Hito Urbano—conformado por Tierra y Armonía y GIG—, se construye con apoyo del gobierno municipal, que ha facilitado un terreno público y exentado permisos.
Según el posicionamiento, el proyecto es una medida de mitigación impuesta en 2011 por la Semarnat a cambio del cambio de uso de suelo que permitió el desarrollo inmobiliario Mirasierra, hoy Capital Norte.
Sin embargo, los activistas que firmaron el pronunciamiento acusan que lejos de ser un beneficio para el bosque, la obra genera impactos socioambientales graves y contradice el decreto de área protegida de El Nixticuil.
“La construcción de lo que aparenta ser una obra necesaria para el bosque encubre una serie de impactos socioambientales graves para el Bensedi que consideramos necesario denunciar”, advierten.
Hasta el momento, ni el Ayuntamiento de Zapopan ni la Semarnat han emitido una postura oficial sobre la exigencia de los académicos y activistas.
#BOSQUES 🏞️🌲📃
Decenas de académic@s se pronunciaron este lunes contra un #ecocidio en el bosque El Nixticuil, por el proyecto que promueve @ZapopanGob para construir un “Centro de Educación Ambiental” dentro del área natural.
Piden a @SEMARNAT_mx y @aliciabarcena intervenir. pic.twitter.com/FWNe7CHB4G— Observatorio sobre Conflictos Socioambientales (@Conflictos_obs) February 17, 2025